×

13 septiembre, 2021

Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ana Margarita Ríos Farjat, el físico estadounidense Bennett B. Goldberg, el economista Everardo Elizondo Almaguer y el académico mexicano Francisco Javier Marmolejo Cervantes fueron galardonados por la UANL con la distinción Doctor Honoris Causa.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Efraín Aldama

Durante la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario celebrada el 10 de septiembre, la UANL otorgó el reconocimiento académico Doctor Honoris Causa en el Teatro Universitario en una ceremonia que estuvo presidida por el Rector Rogelio Garza Rivera, entre otras autoridades universitarias.

Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa
Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa

Ana Margarita Ríos Farjat

Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Asimismo, cuenta con una Maestría en Derecho Fiscal y con cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal y por la Bolsa Mexicana de Valores. Igualmente, es doctora en política pública por el Tecnológico de Monterrey.

A partir del 2020 se desempeña como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde enero de 2021 es Presidenta de la Primera Sala.

Estoy feliz de encontrarme en mi alma máter, que es la Universidad Autónoma de Nuevo León. Me siento muy honrada, comprometida y exigida de que las mujeres jóvenes de Nuevo León de universidades públicas podamos estar en cualquier posición de liderazgo por el compromiso, la responsabilidad, el nivel de exigencia con respecto a nosotras mismas, así como la entrega y el amor por México, por lo que considero que esto siempre trasciende”.

Ana Margarita Ríos Farjat

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ha laborado en el Juzgado Tercero de Distrito del Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación y posteriormente sumó dos décadas de ejercicio profesional de manera independiente. Su desempeño como litigante ha sido en rubros como el litigio civil, mercantil y administrativo, al amparo, litigio de quiebras y concursos mercantiles.

Otras de sus áreas han sido el derecho bursátil y financiero, el sistema anticorrupción y la asesoría a organizaciones civiles sobre temas de rendición de cuentas.

Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa
Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa

Como parte de sus contribuciones en la materia destaca la de conformar el colectivo Coalición Anticorrupción en 2016, para adoptar e implementar con enfoque crítico el sistema estatal anticorrupción en Nuevo León, en un marco de transparencia, honestidad y buen gobierno.

“El buen estudio es lo que te prepara para cuando te sucedan situaciones en la vida, para que estés apto al tomar las decisiones correctas. Siempre tuve gusto por estudiar, leer más, saber más y curiosidad por ciertos temas por un gusto propio, no por un formalismo, y así ha sido toda mi vida. Y es importante siempre querer una causa superior y, en mi caso, estoy sirviendo a la justicia, que es la causa a la cual me entrego”, destacó la también galardonada en 2014 con el reconocimiento Excelencia en el Desarrollo Profesional UANL.

Bennett B. Goldberg

Es miembro de la Sociedad Americana de Física y desde el 2016 forma parte de la Universidad Northwestern como director del Centro Searle, que promueve el aprendizaje y la enseñanza.

Como parte de su labor está el transformar este centro en una asociación de práctica investigativa, que cuenta con un grupo de 23 personas que conforman el personal administrativo, el cual asiste a unos 500 docentes, así como a 600 estudiantes de posgrado y posdoctorado en su desarrollo como profesionales reflexivos del aprendizaje centrado en el alumno.

Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa
Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa

Es un gran honor el que tengo de recibir este reconocimiento. Soy un profesor de física y también un maestro de enseñanza-aprendizaje. Una de las razones por las que estoy aquí, pienso que es porque soy parte de este proceso, ya que el trabajo que he hecho es mejorar la enseñanza y hacer grandes conexiones entre la práctica, los profesores y los estudiantes”.

Bennett B. Goldberg

Miembro de la Sociedad Americana de Física

En el Centro Searle, Goldberg ha desarrollado numerosos proyectos subsidiados que juegan un papel destacado tanto a nivel nacional como internacional en lo que respecta a innovación en la enseñanza y al programa de becas.

“Enseñar es una habilidad profesional que debe estar en los altos niveles educativos. Los profesores tenemos demasiada área de crecimiento y parte de mi trabajo es compartirle a la gente lo que sé y mi labor es crear un ambiente en el cual mis estudiantes puedan aprender”, recalcó el nacido en Boston, Massachusetts.

Sus estudios de licenciatura los realizó en la Universidad de Harvard y su maestría y doctorado en la Universidad de Brown.

Everardo Elizondo Almaguer

Fue fundador y primer Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además, ha sido profesor de diversas materias en la Facultad de Economía de la UANL y en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey.

Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa
Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa

“Mi alma máter es la UANL y en consecuencia le agradezco infinitamente la distinción, y estoy muy contento por esto”, expresó el nacido en Linares, Nuevo León.  

Elizondo Almaguer cuenta con la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde obtuvo Mención Honorífica, y tiene una Maestría en Economía por la Universidad de Wisconsin, en donde es candidato a Doctor en Economía.

Entre 1968 y 2002 se desempeñó en el sector privado. Entre sus cargos sobresale el ser designado en 1998 Subgobernador del Banco de México, donde participó en el diseño y conducción de una política monetaria enfocada en la estabilidad.

“La economía es este conjunto de instituciones que están relacionadas con la producción y consumo y, en consecuencia, la evolución de ello depende del crecimiento del bienestar de la población, que es indispensable debido a que aún hay millones de personas que viven en la pobreza” argumentó.

Everardo Elizondo Almaguer
Everardo Elizondo Almaguer

Es indispensable acelerar el crecimiento económico y para lograrlo considero que se necesita reformar las instituciones en muchos países, incluyendo a México, para crear los incentivos correctos que propicien una formación de capital físico y humano más rápido, un acceso de la tecnología más eficiente y combinar eso de manera que se traduzca en un crecimiento más rápido del producto y una mejor distribución del mismo entre la población”.

Everardo Elizondo Almaguer

Fundador y primer Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía de la UANL

Everardo Elizondo Almaguer también fue distinguido en 2005 por la UANL con el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional.

Francisco Javier Marmolejo Cervantes

Actualmente es Presidente de Educación Superior en la Fundación Qatar para la Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario, en donde coordina el trabajo de ocho prestigiosas universidades en la Ciudad Educativa de Doha, Qatar.

En sus 40 años de vida profesional dedicada a la educación superior ha impartido clases en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de las Américas y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, ha dictado conferencias y asesorado a gobiernos y universidades en más de 90 países.

Me enorgullece profundamente este sentido reconocimiento universitario que atesoro y valoro. Es una referencia de la UANL que también me corresponsabiliza y estimula para poder empeñar un mayor y mejor esfuerzo en pro de la educación superior y de la generación de oportunidades para que más jóvenes tengan la oportunidad del acceso a una educación superior incluyente, trascendente y relevante”.

Francisco Javier Marmolejo Cervantes

Presidente de Educación Superior en la Fundación Qatar para la Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario

Marmolejo Cervantes realizó sus estudios de licenciatura en Administración Agropecuaria y Maestría en Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con un curso de posgrado en administración pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

Ha colaborado con la UANL como miembro fundador del Consejo Consultivo Externo, así como miembro del Consejo Consultivo Internacional. Otras de sus contribuciones han sido el desarrollo de proyectos estratégicos en diversas etapas de la vida institucional, incluyendo el Programa de Educación General, la estrategia de internacionalización, la acreditación institucional, el programa de competencias internacionales del personal académico y alianzas internacionales con universidades de diversos países, entre otras acciones.

Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa
Inviste UANL a cuatro doctores honoris causa

“He tenido el enorme privilegio de estar de cerca de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde hace ya un cuarto de siglo, mismo que me ha permitido testificar y apreciar el gran respeto que la UANL tiene en la comunidad y, sobre todo, el incuestionable papel que esta ha tenido, tiene e indudablemente seguirá teniendo tanto en el fortalecimiento del entramado social y económico de Nuevo León, como en el avance de México hacia la sociedad del conocimiento, la innovación, la inclusión social y la equidad de oportunidades”, destacó.

Publicidad