19 septiembre, 2019

Interpretará OSUANL lazos de unión

Para reafirmar la relación estrecha de México y Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de la UANL deleitará al público con música de ambos países.

Por: Ian Cavazos   Fotografía: Estefanía Santos

La música unirá culturas en el tercer concierto de la serie De México y América de la Orquesta Sinfónica de la UANL

Como parte de la inauguración del IV Festival Internacional de Música Mexicana, el programa México y Estados Unidos incorporará obras provenientes de ambos países, los cuales han vivido situaciones de tensión a lo largo de la historia, pero que entablan relaciones de cercanía.

“Ha sido una relación de amor y odio todo el tiempo, de tensión, distensión.

“Yo creo que en cualquier momento que hagamos un programa dedicado a Estados Unidos-México es con el ánimo de aligerar esas tensiones, de mostrar que la música efectivamente es un lazo de unión, de acercamiento y de coincidencia”, comentó el Director Artístico de la OSUANL, Eduardo Diazmuñoz.

Conciertos

1. Viernes 20 de septiembre, Auditorio San Pedro
    Concierto para Violonchelo y orquesta, de Eugenio Toussaint, con el violonchelista Álvaro Bitrán como solista invitado.
  2. Martes 24 de septiembre, Preparatoria 2
    Concierto Red de Orquestas Juveniles por la Igualdad
  3. Miércoles 25 de septiembre, Aula Magna Colegio Civil
    Concierto de clausura con el Ensamble Tierra Mestiza

Durante la noche musical, la sinfónica contará con la participación como solista invitado del violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera, quien interpretará Serenata para violín, cuerdas y percusión, del estadounidense Leonard Bernstein.

La pieza está inspirada en los Diálogos de Platón y cuenta con cinco movimientos, cuyos títulos corresponden a los nombres de diversos filósofos.

De acuerdo con Rivera, es una obra de gran dificultad técnica para la orquesta y que está “muy bien facturada, muy bien concebida”.

Festival Internacional de Música Mexicana UANL

Como obra de arranque estará El Salón México, de Aaron Copland, inspirada en la primera visita del músico al país.

Esta pieza evoca los sonidos de la rapsodia veracruzana, como el Huapango de Moncayo, o la rapsodia jalisciense, que son los Sones del Mariachi, de Blas Galindo, explicó Diazmuñoz.

El programa continuará con Tu son, tu risa, tu sonrisa, de Daniel Catán; Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y culminará con Huapango, de José Pablo Moncayo.

El concierto se llevará a cabo en el Teatro Universitario a las 20:00 h. Los boletos están  disponibles en https://boletia.com o en la taquilla del recinto, tienen un costo de 180 y 160 pesos.

Un festival para aprender

La cuarta edición del Festival Internacional de Música Mexicana, cuyo fin principal es promover, difundir y rescatar la música de México para concierto, tendrá lugar del jueves 19 al miércoles 25 de septiembre en espacios de la UANL.

Entre las actividades ofrecidas destacan conferencias; clases magistrales de violín, guitarra, violonchelo y piano; conciertos, recitales y talleres.

Festival Internacional de Música Mexicana UANL

La Directora General del Festival Internacional de Música Mexicana, Beania Salcedo,  informó que, con excepción del concierto de la OSUANL y el evento de cierre, las actividades son de entrada libre y están dirigidas a público en general.