×

20 agosto, 2020

Internet abre oportunidades para el trabajador social

José Rodríguez Gómez, experto en marketing digital y tecnologías de la información, charló, dentro del XVI Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales, sobre los beneficios que pueden traer a los trabajadores sociales los entornos digitales.

Por: Gabriela Ortiz y Jennifer Vargas  

¿Sabías que en México se busca en Google “cómo suicidarse” aproximadamente 9 mil 900 veces al mes? Sin embargo, las respuestas de páginas de ayuda sobre este y otros temas relacionados con problemas emocionales y sociales de las personas son escasos.

En un entorno en donde se plantea el concepto japonés de la “sociedad 5.0”, en la que el ser humano es el centro de toda mejora tecnológica, para José Gerardo Rodríguez Gómez, especialista en marketing digital y tecnologías de la información, la ayuda que buscan las personas debería facilitarse y apoyarse con los entornos digitales.

Internet abre oportunidades para el trabajador social
Internet abre oportunidades para el trabajador social

El experto en marketing precisó que en México hacen falta instituciones que puedan brindar atención a las personas que buscan apoyo en Internet, pues cada vez son más las personas que cuestionan a Google sobre temas sensibles como el suicidio, la violencia y la depresión.

Como parte del XVI Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales, coordinado por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, el especialista dialogó con la comunidad universitaria con el fin de visibilizar la labor de los trabajadores sociales ante el modelo de la sociedad 5.0.

Internet tiene preguntas, trabajadores sociales respuestas

Los trabajadores sociales, quienes fungen como mediadores entre las instituciones y la sociedad, deben hacer visibles las oportunidades que ofrece la web.

“No nos podemos dar el lujo de que ustedes, los trabajadores sociales, sean invisibles porque hay muchos problemas en la actualidad que deben resolverse.

Las áreas públicas y las universidades deben preocuparse por la promoción, porque son importantes para la sociedad. De nada nos van a servir los robots, de nada nos va a servir lo que se está planteando como industria 4.0 si no atendemos la base de este problema".

José Gerardo Rodríguez Gómez

Experto en tecnología de la información

Trabajadores sociales 5.0

¿Qué hacemos como sociedad?, ¿qué deberían hacer los trabajadores sociales 5.0 para ayudar a las personas que en ocasiones están haciendo preguntas que reflejan un estado crítico en el que se encuentran?

José Rodríguez propuso que la atención que brindan los trabajadores sociales no se limite a una sola instancia y por una sola vía.

La participación de los trabajadores sociales debería estar en la construcción de servicios digitales de este tipo, en asegurarse de no solo atender a las personas que llegan a una clínica… es indispensable que aprendamos a atender a las personas de manera digital también".

José Gerardo Rodríguez Gómez

Tomar prestados los diseños del marketing

¿Cómo identificar y entender las necesidades de las personas y fusionarlo con la tecnología para impactar positivamente en la sociedad?

Ante esta cuestión, Rodríguez Gómez explicó que el marketing permite entender esas necesidades para diseñar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas.

En el trabajo social, la mercadotecnia también podría aplicarse para apoyar esos problemas que se manifiestan en la web, puntualizó el experto.

Publicidad