23 abril, 2021

Innovar para garantizar calidad educativa

Disminuir la brecha digital es el mayor desafío que enfrenta el sistema educativo mundial porque la pandemia exacerbó la desigualdad social existente y que complica el acceso a la educación a través de la tecnología, coincidieron expertos en la materia.

Por: Guillermo Jaramillo

La innovación es la clave para garantizar una educación de calidad en contextos de incertidumbre, fue la conclusión del panel “La innovación educativa en las instituciones de educación superior”, que formó parte del ciclo de conferencias Estrategia Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La pandemia reveló algunos aspectos de la sociedad que deben atenderse si se espera sobreponerse a la nueva normalidad que el COVID-19 representa, y la educación es uno de los principales temas en la agenda mundial.

Innovar para garantizar calidad educativa

Uno de los más grandes [retos] es la asimetría social en todo el planeta, la brecha social entre los que tiene y los que no tienen, pero que en términos de educación se han traducido en una brecha gigantesca que está creciendo”.

Melchor Sánchez Mendiola

Director de Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM

En el panel también participaron Elsa María Fueyo Fernández, directora de Educación e Innovación Educativa de la Universidad para los Adultos (BUAP), y José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, siendo moderados por José Armando Peña Moreno, director de Innovación Educativa de la UANL.

Innovar para garantizar calidad educativa

Junto a la desigualdad social se presentó la brecha digital que venía vislumbrándose y se ha exacerbado en el contexto actual, indicó Sánchez Mendiola y señaló algunos de los retos de la nueva educación.

“Porque, además de lo súbito del proceso, estaba este desdén relativo que se le tenía a la educación a distancia comparándola con la educación cara a cara, estaba medio olvidada. Ahora no podemos tener el pretexto de la educación remota a distancia que tuvimos el año pasado.

Hay que disminuir la brecha digital, es uno de los principales retos. Hay que considerar lo multidisciplinar, pues si con esta sacudida no nos quitamos estas barreras o bardas entre las áreas del conocimiento, no sé qué va a pasar”.

Melchor Sánchez Mendiola

Para Fueyo Fernández, la educación durante la pandemia puede distinguirse en etapas, pues después de un año en donde las instituciones educativas mudaron sus clases en línea, hemos aprendido bastante.

Innovar para garantizar calidad educativa

“Para las instituciones que no habían tenido experiencia en la educación en línea trasladaron sus clases a una educación en línea síncrona”, expuso.

Mientras tanto, Escamilla enfatizó que no hay que dar marcha atrás y volver al modelo anterior, sino que se necesita repensar la educación.

“Hay que repensar esa realidad, un triángulo de mayor equidad, mayor cobertura, mayor calidad, más eficiente con un menor costo.

“La brecha aprendizaje digital. Acceder a internet no significa que sepas aprender por medios digitales, o como docente que sepas enseñar a través de medios digitales”, comentó Escamilla.

Innovar para garantizar calidad educativa

Flexibilidad en docencia y aprendizaje

Para Sánchez Mendiola, la actualización de los docentes garantizará una mayor efectividad en la pedagogía de la nueva normalidad.

Señaló que se requiere formación docente permanente para todos, así como adquirir nuevas habilidades o actualizar las que ya teníamos.

Las instituciones de educación superior están diseñadas para preservar el statu quo, se niegan a cambiar, y en esto radica su reto, comentó Escamilla.

Es complejo realizar cambios en las universidades. La pandemia nos ha enseñado que nos podemos mover más rápido de lo que pensábamos. Queremos un perfil más innovador. Más flexible, más resiliente, más emprendedor con un manejo más sofisticado de tecnologías”.

José Escamilla

Director de Innovación Educativa del Tec de Monterrey