×

26 mayo, 2021

Inicia Cátedra pro feminista

Agradecida por el arranque de la Cátedra de Derechos Humanos de las Mujeres, la política y académica María Elena Chapa Hernández dijo que hay mucho trabajo por delante, pues hay 30 derechos humanos pendientes para este sector de la población.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora

Luego de instaurarse en el mes de marzo, finalmente se puso en marcha la Cátedra de Derechos Humanos de las Mujeres “María Elena Chapa”. Un espacio de reflexión académico en el cual “hay mucho trabajo por hacer”, expuso la homenajeada.

La propia María Elena Chapa Hernández (Dr. González, Nuevo León, 1944) participó el 21 de mayo en la instalación de la Cátedra, en donde señaló que existen 30 derechos humanos aún pendientes en los cuales trabajar desde la academia, la sociedad y el gobierno.

Inicia Cátedra pro feminista
Inicia Cátedra pro feminista

Si ven los 30 derechos humanos tenemos mucho trabajo, en la Universidad y en la Cátedra. Es buena elección abordarlo en todas las carreras y niveles, es muy buena estrategia hacer la atención de la violencia de género con los protocolos”.

María Elena Chapa

Politóloga y académica

En la instalación de la Cátedra participaron Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL; la filósofa y referente mundial del feminismo, Amalia Valcárcel; la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú; y moderó la doctora Luz Verónica Gallegos.

Un gran legado en una gran Universidad: Valcárcel

Amalia Valcárcel expresó que la creación de la Cátedra es algo magnífico, pues el nombre de Chapa será escrito con letras doradas y, a partir de ahora, será el amparo de su nombre para una democracia mejor, la feminista.

“Vivimos en una civilización feminista en sus albores. Cuyo impulso del futuro es muy sano, verdadero, que este impulso quede asociado a un nombre como el de María Elena es magnífico”, dijo la filósofa española.

Inicia Cátedra pro feminista
Inicia Cátedra pro feminista

Valcárcel dijo sentirse también parte de la UANL, “me considero de la casa”, pues recuerda que cada vez que Chapa le hablaba de su Universidad, lo hacía con tal cariño que entendió que hablaba de algo muy querido y profundo.

“Mi Universidad de Valencia me concedió su doctorado Honoris Causa, de la que fui alumna. Pensé ‘las mujeres estamos haciendo grandes cosas por nuestras universidades’. Nos devolvemos en duplicado cualquier cariño que nos dieron”, destacó.

Se diversifica la violencia contra las mujeres

Ya entrando en materia de los próximos estudios dentro de la Cátedra, María Elena Chapa recordó que en la actualidad se han creado otros tipos de violencia como la digital, terapéutica, mediática, telefónica. “Nos faltan muchos temas de la agenda”.

“Todavía no entendemos que la paridad es un principio constitucional, como la no discriminación o el principio de igualdad. Se garantiza, no se negocia. Tarea tenemos”, dijo la homenajeada.

Inicia Cátedra pro feminista
Inicia Cátedra pro feminista

Chapa Hernández agregó que el plan de trabajo es que como sociedad e instituciones tratemos de erradicar la violencia contra las mujeres, en todos sus tipos y ámbitos, como la familiar, laboral, escolar o en las universidades, la comunitaria e institucional.

En la primera sesión del seminario, participaron las doctora Estela Serret, Alda Facio y Erika Brockmann, reconocidas feministas provenientes de España, Costa Rica y Bolivia, respectivamente.

Publicidad