×

29 mayo, 2020

Impulsa UANL ideas emprendedoras

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la UANL lleva a cabo la campaña “Emprende desde casa” para todos los estudiantes y maestros que tienen un proyecto de negocio en etapa temprana y continúen sus trabajos de innovación a pesar de la contingencia sanitaria.

Por: Esperanza Armendáriz  

La cuarentena provocada por COVID-19 tampoco fue impedimento para que los universitarios con espíritu emprendedor desarrollaran -desde casa- sus proyectos de innovación.

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la UANL puso en marcha la campaña “Emprende desde casa” para convocar a participar en el Programa de Incubación Acelerada.

Asimismo, se ofrecieron más de 250 becas para que estudiantes y maestros universitarios con proyectos en etapas tempranas continuaran con su trabajo.

Esta iniciativa fue posible gracias al convenio que la UANL firmó con Cofundador.co, una empresa experta en incubación en línea con amplia experiencia con el Programa de Incubación Acelerada.

En el evento se compartió contenido de expertos, mejores prácticas y esta empresa tiene acceso a una comunidad de emprendedores latinos.

Apoyo al espíritu emprendedor

El Director de Innovación y Emprendimiento de la UANL, Francisco Barrera Cortinas, explicó que este programa comenzó en abril y participan 268 universitarios entre maestros y estudiantes.

Se usa un esquema 100 por ciento en línea, gratuito y con una duración de 11 semanas. En el mercado, este curso tiene un valor económico superior a los cinco mil pesos.

De esta manera, desde casa y en línea, el emprendedor está incubando y fortaleciendo su negocio. Y nosotros, como HUB UANL, les damos la dirección, la guía, los asesoramos en esta dinámica.

Francisco Barrera Cortinas

Director de Innovación y Emprendimiento de la UANL

“La plataforma en la que trabaja les comparte los contenidos, materiales y literatura; aplican exámenes para poder ir avanzando en cada módulo”, comentó Barrera Cortinas.

El directivo agregó que el Programa de Incubación Acelerada está dirigido a emprendimientos en etapa temprana, desde la etapa de ideación hasta startups que ya están en operación y requieren apoyo para acelerar su lanzamiento, desarrollo y comercialización.

“Este programa les ofrece herramientas importantes para trabajar los temas de cliente objetivo, validación de la idea, lanzamiento de la solución al mercado y el diseño del producto mínimo viable (MVP), así como estrategias de marketing y ventas”, continuó.

Acelerar la idea

El objetivo del programa es lograr que los participantes desarrollen y mejoren de forma acelerada su proyecto emprendedor y llevarlo al siguiente nivel.

Por lo tanto, cada módulo contiene videos con actividades, recursos y herramientas adicionales que agregarán valor al proyecto emprendedor.

Cuenta con diversas acciones a desarrollar por semana, diseñadas para que el emprendedor ponga en práctica el aprendizaje de cada módulo y lo aplique directo a su proyecto.

“Los estudiantes y maestros tienen proyectos de temas muy variados; muchos vinculados al medio ambiente y salud.

“Pero también hay proyectos de nuevos materiales en la construcción, de diseño de mobiliario, de plataformas de apoyo a quienes buscan casa. Hay muy interesantes emprendimientos”, adelantó.

Se suman a la Estrategia Digital

La Dirección de Innovación y Emprendimiento se ha sumado también a la Estrategia Digital UANL, que se implementó desde el 20 de abril para continuar con las labores académicas en la Máxima Casa de Estudios.

Destaca el trabajo que la Red Intrauniversitaria de Innovación y Emprendimiento continúa desarrollando con miras a crear ambientes naturales para emprender e innovar al interior de la Universidad.

Francisco Barrera Cortinas, explicó que esta red reúne a los 56 representantes de cada preparatoria y facultad.

Francisco Barrera, Emprendiendo desde casa UANL
Francisco Barrerea, Emprendiendo desde casa UANL

Además, atienden los temas de innovación y emprendimiento con el objetivo de hacer sinergia para tener una agenda única y compartir buenas prácticas en la materia.

Sinergia entre dependencias

Desde hace tres años los integrantes de la Red Intrauniversitaria de Innovación y Emprendimiento sesionan tres veces durante cada semestre. Abordan los programas que se trabajan en la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

Están vinculados a la cultura del emprendimiento, formación y capacitación, colaboración multidisciplinaria, interacción académica y generar ecosistemas para innovar y emprender.

“Esta red surge para articular los esfuerzos que las dependencias realizan en el tema de emprendimiento e innovación, generar colaboración al interior y buscar aprovechar este trabajo de todos.

“También es importante bajar toda las acciones que desde la Rectoría se ponen en marcha sobre estos temas”, precisó Francisco Barrera.

Incubando el emprendimiento multidisciplinario

Gracias a este trabajo de la Red Intrauniversitaria se han visto cambios en la cultura del emprendimiento e innovación en las dependencias, ya que han surgido actividades para promover estos temas.

Incluso en dependencias en las que no había un área responsable, ahora se constituyen para priorizar en ellas de manera más formal.

A través de la red se genera comunidad en el tema, se llevan a cabo programas de formación, capacitación y colaboración multidisciplinaria para generar proyectos con fines educativos.

“Se genera un espacio para compartir, aprender, informar y participar de una manera más transversal. Se genera una empatía, un ecosistema de actores interesados en innovar y emprender para detectar áreas de oportunidad de una manera más eficiente”, concluyó.

Publicidad