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4 junio, 2020

Implementar el Biciplan es una obligación: Pueblo Bicicletero

Por la nueva ley de movilidad, los municipios están obligados a realizar proyectos coordinados de infraestructura ciclista (Biciplan) en el área metropolitana, recordó Pueblo Bicicletero en la Semana de la Sustentabilidad de la UANL.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Pueblo Bicicletero

La organización Pueblo Bicicletero conminó a la ciudadanía a exhortar a los municipios para que realicen proyectos de infraestructura ciclística del Biciplan, a los que se comprometieron con la nueva Ley de Movilidad.

“No es una acto de buena voluntad; es una obligación”, tiró el biólogo Antonio Hernández Ramírez, integrante fundador de la Organización de Movilidad Activa y en Bicicleta, en su participación en la Semana del Medio Ambiente en la UANL.

Hernández brindó la charla “Perspectivas de la movilidad en bicicleta en Monterrey y su zona metropolitana” el 3 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Implementar el Biciplan es una obligación: Pueblo Bicicletero
Implementar el Biciplan es una obligación: Pueblo Bicicletero

Biciplan y la letra muerta

El biólogo recordó que desde la transición de los gobiernos estatales de Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez se gestó la idea de promover un Plan de Movilidad en Bicicleta para el Área Metropolitana de Monterrey (Biciplan), el cual se ha perfeccionado con los años.

El plan busca posicionar el uso de la bicicleta en los viajes de las personas en el área metropolitana de Monterrey (AMM). La meta es un cinco por ciento, pero actualmente solo el 0.5 por ciento de las personas (cerca de 44 mil viajes) se trasladan en bicicleta en el AMM.

El proyecto incluye la creación de ciclovías que apoyen la movilidad intermodal con el transporte de pasajeros, el Metro y la Ecovía, así como educación vial, señalización, sensibilización cívica y la promoción de biciestacionamientos comerciales, entre otros.

Implementar la totalidad del Biciplan en cinco años equivale al presupuesto para crear dos o tres pasos desnivel. Los gobiernos coinciden y se han comprometido en desarrollar la infraestructura del proyecto; pero se ha quedado en los planes de desarrollo y en las leyes.

La movilidad sustentable aparece en la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

También en el Plan estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 y en el Plan Sectorial de Transporte y Vialidad 2008-2030. Sin embargo, siguen ahí, en el papel.

Contingencia de salud, una oportunidad de mejorar

El especialista en administración y manejo de áreas naturales protegidas destacó que ahora –por la pandemia– muchas ciudades del mundo utilizan la bicicleta para la movilidad urbana, pues, por sus características, se reducen las posibilidades de contagio.

A nivel local, Hernández Ramírez destacó que la contingencia de salud ha motivado la creación de algunas ciclovías de emergencia en los municipios de San Pedro Garza García y Escobedo.

En recorridos por la ciudad y ante algunas disposiciones de salud ante el COVID-19, el experto considera que además de la infraestructura ciclista, es urgente la modernización del transporte público para que haya sinergias de movilidad.

“El transporte público no presenta condiciones adecuadas para un uso masivo. Nos dimos cuenta en esta crisis con las aglomeraciones. Y esta situación no es nueva. Las aglomeraciones en el transporte público son una constante”, apuntó.

Coordinar proyectos municipales y CONECTA UANL

Más allá de las iniciativas, planes, proyectos y leyes de movilidad sustentables, el aspecto que más destacó el biólogo es la coordinación y articulación entre los municipios, el estado y las organizaciones ciudadanas al momento de generar infraestructura ciclística.

Hernández destacó la creación del programa CONECTA UANL. En su recorrido, comentó que le hubiese gustado utilizar la infraestructura ciclística cuando él fue alumno de de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Conecta UANL
Conecta UANL

A partir de que la Universidad construyó un carril ciclista, esta propuesta tendría que articularse con el gobierno estatal y, a su vez, el plan de desarrollo urbano de San Nicolás de los Garza tendría que coordinarse con el de la UANL, aseguró el conferencista.

“Soy consejero del Implan nicolaíta. También tendría que vincularse con las obras de la Universidad. Esta parte de la articulación tendría que ser estratégica y básica para que se vinculen. Si se hace así, las posibilidades de éxito será importantes”, remató.

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