×

30 octubre, 2019

Buscan intensificar la prevención del ictus

En el mundo, ocurre un accidente cerebro vascular cada seis segundos; en Nuevo León, representa la segunda causa de muerte. Por este alto índice, el Hospital Universitario refuerza acciones de prevención.

Por: Norberto Coronado  

El objetivo es claro: bajar el índice de mortalidad en Nuevo León y en México a causa de un derrame cerebral (Ictus). 

¿Cómo lograrlo? Intensificar las campañas de sensibilización en la población sobre la prevención de los accidentes cerebrovasculares.

La causa de esta afección es debido a una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

En rueda de prensa, se anunció el cierre de las actividades por motivo del Día Internacional de la Prevención del Ictus con el 10º Curso de Cuidados Hospitalarios Sobre el Infarto Cerebral.

Estuvieron presentes el Coordinador Neurovascular, Fernando Góngora Rivera; la Jefa del Servicio de Neurología, Beatriz Chávez Luévanos; y Abdel Guzmán, en representación del Director del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Edelmiro Pérez Rodríguiez; así como los doctores Alejandro Marfil y Erick García, especialistas y catedráticos en la materia.

Buscan intensificar la prevención del ictus
Buscan intensificar la prevención del ictus

El evento se realizará el próximo viernes 1 de noviembre en el Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina de la UANL con entrada gratuita.

“Nuevo León tiene un registro muy cuidadoso de esta enfermedad y representa la segunda causa de muerte; a nivel nacional es la quinta. 

“Ocurren 200 casos nuevos por cada 100 mil habitantes en el país; y cada vez se suman más jóvenes a las estadísticas que normalmente empezaban a los 45 años de edad”, mencionó Góngora Rivera.

Tres datos clínicos para saber si ocurre un ictus

  1. Cara o boca desviada
  2. Cuando se pierde la fuerza de brazo o piernas
  3. El paciente tiene dificultad para hablar

Por su parte, Abdel Guzmán afirmó que “El mayor impacto de la enfermedad es que representa la primera causa de discapacidad del adulto y la segunda causa de demencia en todo el mundo”.

El doctor mencionó que el Hospital Universitario “José Eleuterio González” es el primer hospital público en tener una unidad especializada Ictus, que atiende a más de 300 pacientes al año y, desde 2010, mantienen actualizada la lista de pacientes con el fin de dar seguimiento a los tratamientos.

La Jefa del Servicio de Neurología, Beatriz Chávez Luévanos, destacó la importancia de la prevención de esta enfermedad.

Cada seis segundos hay un accidente cerebro vascular en el mundo a partir de los 45 años y en los jóvenes sedentarios va en aumento y más si usan drogas”.

Beatriz Chávez Luévanos

Jefa del Servicio de Neurología del HU

La labor de prevención del Hospital Universitario es titánica y recibe el apoyo de distintos grupos estudiantiles que salen a la ciudad para crear conciencia en la población.

“Se trata de prevenir el problema, los tratamientos son efectivos, pero se debe de detectar a tiempo. Se tienen alrededor de cuatro horas y media para comenzar a evaluar y dar tratamiento.

“Hay que medir los factores de riesgo clásicos; son muy conocidos, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, elevación de colesterol, entre otros”, mencionó Alejandro Marfil.

Acrónico Latinoamericano “CAMALEON” sobre el ictus

CAra colgada

MAno pesada

LEngua trabada

ON ponte en acción 

Las enfermedades cerebro vasculares son costosas –y no solo en lo económico–, ya que las secuelas emocionales, familiares y laborales son las que desgastan a los pacientes. 

Con el curso, el Hospital Universitario cierra las actividades por motivos del Día Internacional de la Prevención del Ictus; se espera que sea aprovechado por la población y los especialistas de la materia.

El derrame cerebral puede ser tratado rápido con un tratamiento intravenoso. Es posible que el coágulo que tapó la arteria en el cerebro, y que limitó las funciones en el paciente, se desbloquee y permita la circulación sanguínea. Luego, el paciente puede recuperarse con rehabilitación.

Servicio de Neurología Hospital Universitario “José Eleuterio González”:

  • Localización: 2do piso, Torre de Pediatría.
  • Horario de atención: 8:00 a 16:00 h.
Publicidad