27 agosto, 2021

Honran trayectoria del Ing. Guadalupe Cedillo Garza con cátedra

El Profesor Emérito de la FIME, con 64 años de labor docente en la UANL, ha sido formador de generaciones de profesionistas y ha extendido sus conocimientos a otras facultades, dependencias que se unen para honrar su trabajo y trayectoria.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: José Luis Macías

La Universidad Autónoma de Nuevo León instauró la Cátedra Ing. Guadalupe Evaristo Cedillo Garza en la que cooperan tres de sus dependencias, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

Investigación, innovación, ciencias y nuevas tecnologías son los ejes principales de la cátedra que celebra el liderazgo de Cedillo Garza.

Para instalar la cátedra, pionera en involucrar distintas dependencias universitarias, se contó con la presencia del Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, así como los directores de las tres dependencias, Arnulfo Treviño Cubero (FIME), Atilano Martínez Huerta (FCFM), Jesús Leos Pérez (EIAO) y otros funcionarios de la Máxima Casa de Estudios. El Profesor Emérito Cedillo Garza participó a distancia en esta ceremonia.

Honran trayectoria del Ing. Guadalupe Cedillo Garza con cátedra

Tributo en vida al técnico, ingeniero, matemático y docente de gran proyección nacional, la cátedra constará de tres días donde coincidirán estudiantes, investigadores y profesores no solo del interior de la UANL, sino con proyección internacional gracias a los diversos convenios con los que cuentan las tres dependencias en España, Francia, Alemania, entre otros países.

“Estamos seguros que esta alianza permitirá crear estrategias innovadoras que faciliten el cumplimiento satisfactorio de los programas universitarios”, indicó el director Jesús Leos Garza, destacando que la escuela preparatoria es el primer bachillerato en colaborar con tan distinguidos niveles de la ciencia.

Un gran universitario

El maestro Guadalupe Evaristo Cedillo Garza inició su relación con la Universidad en 1950 al matricularse en la Álvaro Obregón como maestro electricista.

Durante su liderazgo en la dirección de la FIME cumplió 30 años en el ejercicio de la docencia y fue nombrado Profesor Emérito en Sesión Solemne en 1985.

Desde 1999 y hasta 2010, Cedillo Garza fue parte de la Honorable Junta de Gobierno de la UANL, donde aportó en la toma de decisiones para beneficiar a la razón de ser de la Universidad, los estudiantes.

Honran trayectoria del Ing. Guadalupe Cedillo Garza con cátedra

El maestro Guadalupe Cedillo ha sido formador de generaciones de ingenieros desde hace 64 años.

Conozco el comportamiento de los muchachos muy jóvenes, luego, en la facultad, chicos con otro conocimiento y tipo de experiencia. Me doy cuenta que no me equivoqué al escoger a qué me iba a dedicar en mi vida".

Guadalupe Evaristo Cedillo Garza

Profesor Emérito de FIME

“Después de mi familia está la Universidad, institución que además de preparar a los jóvenes científicamente y técnicamente, los prepara como gente de bien, personas que tienen un compromiso con el resto de la gente que nos rodea”, detalló con sensatez Cedillo Garza.

Consolidación

Pensamiento profundo, amor y respeto por su Universidad, y conocimiento trascendental, Rogelio Garza agradeció la consolidación de la Cátedra que quedó instalada el 25 de agosto de 2021.

Honran trayectoria del Ing. Guadalupe Cedillo Garza con cátedra

El día de hoy con mucho agrado y orgullo les digo que esta cátedra es un esfuerzo que no se había llevado a cabo en nuestra Universidad, donde tres dependencias nos unimos para plantear al Consejo Universitario esta cátedra, dado que el ingeniero transitó en su carrera universitaria por las tres dependencias”.

Arnulfo Treviño Cubero

Director de FIME

Garza Rivera destacó las aportaciones de Cedillo Garza a la Universidad a través de la FIME, como fue el proyecto y consolidación de posgrados, así como su notable cátedra que trascendió generaciones.

Con el objetivo de la Visión UANL 2030, donde se pretende que la Universidad se consolide a nivel internacional, la cátedra bajo el nombre del decano de la FIME es uno de los pilares para lograrlo.

“Es por eso que llevamos a cabo las diferentes dependencias que conformamos nuestra Universidad, llevar muy en alto el nombre de la Universidad, pero que también la sociedad tenga presente la calidad de los docentes, investigadores y estudiantes que conformamos estas dependencias.

Honran trayectoria del Ing. Guadalupe Cedillo Garza con cátedra

“Refleja el reconocimiento, respeto y agradecimiento a la labor de nuestro Maestro Emérito Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, Cátedra donde se fomentará la colaboración entre profesores, investigadores, cuyas ideas y análisis sobre el desarrollo e innovación en la ingeniería con seguridad elevarán la calidad de nuestros estudiantes y su relación con el sector productivo”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

El primer webinar de la cátedra se llevó a cabo el 26 de agosto bajo el título “La formación técnica en aeronáutica. Factor decisivo para la obtención de la licencia A&P por la Federal Aviation Administration (AFA)”.

indicó el Rector, enfatizando que el homenajeado