21 febrero, 2020

Honran al maestro Rivera Bedoya

Por considerar su gestión como clave para el crecimiento de los alumnos, la Facultad de Derecho y Criminología develó una placa en honor al maestro Juan Francisco Rivera Bedoya.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Jonathan Monsiváis

El doctor Óscar Lugo Serrato, director de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC), develó una placa en honor al ex director Juan Francisco Rivera Bedoya y un aula del edificio de posgrado llevará su nombre, en una ceremonia en la cual estuvo presente la familia del homenajeado, así como ex alumnos.

“Debido a su trayectoria como docente, como ex director, como funcionario público ejemplar y como político con trayectoria integral, donde supo combinar e integrar la parte académica con ser funcionario público, lo describimos con la palabra honradez”, expresó Óscar Lugo.

“Nuestra historia de 196 años ha tenido tiempos buenos, pero también de turbulencia. Buena parte le tocó al maestro Rivera, pero logró sensibilizar a toda la comunidad y hacer una transición hacia lo académico que siempre ha sido la prioridad.

“El maestro Rivera Bedoya es fundamental para que la facultad siga creciendo hoy en día”, dijo el director ante el aplauso de alumnos y ex alumnos asistentes.

Maestro de grandes personajes de la ciudad

Durante su participación en el homenaje,  Juan Francisco Rivera Bedoya evocó los tiempos en que fue catedrático en diferentes instituciones de la entidad.

“Este reconocimiento honra a mi familia, a los maestros que han aportado a la facultad a formar abogados y criminólogos líderes, ya que aquí se han generado gobernadores, procuradores, alcaldes, diputados, todos ellos claves en el desarrollo de la justicia mexicana, y de manera reciente, una Ministra de Justicia”, expuso Revera Bedoya, refiriéndose a Margarita Ríos Fajat.

Honran al maestro Rivera Bedoya

Sonriente y bromista, conforme avanzaba en su mensaje, el ex director de la FACDyC recordó sus inicios como maestro en la Secundaria 6, donde tuvo como alumnos al ex director de esta escuela David Galván y a Ricardo González “Cepillín”, además de rememorar su paso por las preparatorias del estado, donde tuvo como estudiante a Benjamín Clariond.

Pionero en equidad de género, oportunidades profesionales y apoyo al deporte

Rivera Bedoya destacó que, en su gestión como director de la FACDyC, comenzó a buscar la equidad de género, integrando a mujeres a la planta de maestros de esta facultad.

Igualmente mencionó que, a fin de ofrecer una mejor oportunidad laboral a los alumnos de la emblemática escuela de derecho universitaria, pudo “exportar” treinta criminólogos a la Procuraduría General de la República, quienes colaboraron en la investigación del asesinato del periodista Manuel Buendía en 1984.

El doctor Juan Francisco Rivera Bedoya Rivera aludió el apoyo al deporte que se dio en su época como director de la FACDyC al contar anécdotas sobre el campeonato de las Lechuzas en 1986.