25 mayo, 2020

Hiperdigitalización abre las puertas del encierro

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL ofreció la conferencia “Comunicación digital, comunicación personal”, de Roberto Arancibia.

Por: Guillermo Jaramillo

Como parte de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevan a cabo las Jornadas Internacionales de Videoconferencias “Escenarios de la Comunicación en tiempos de #Quedateencasa”.

Desde el cono sur, el publicista chileno Roberto Arancibia de la Universidad de Chile dictó la conferencia “Comunicación digital, comunicación personal”.

Habrá cambios en todo tipo de negocios, en la comunicación, el marketing, la publicidad, las relaciones públicas y en todas las ciencias, señaló el conferencista. El mundo corporativo tendrá que entender que los cambios son permanentes.

“Hoy más que nunca debemos entender una transformación urgente en lo relativo a la comunicación digital”, apuntó Arancibia.

A quien le cuesta mucho quedarse en casa, no soporta el encierro, extraña ver a los amigos, señaló Arancibia, a ellos se dirigió su conferencia. El chileno subrayó la importancia de percatarnos de la voracidad de los medios en medio de la pandemia.

Ante la angustia de quien no sabe qué hacer consigo mismo en el encierro, el panelista advirtió evitar caer en la tentación que esto provoca.

Hazte caso, relájate y, claro, si quieres proponerte cosas para lograr, hazlo, pero sin amargarte o angustiarte por un par de kilos o por si no puedes ver a tu pareja.

Roberto Arancibia

Catedrático con especialidad en Publicidad de la Universidad de Chile

“Ya habrá tiempo para amar y además en vivo y en directo. Hay mensajes de gurúes, chamanes que dicen tener la solución a tus males. Tú eres tu propio arco. Cuando entiendas que también eres la flecha vas a entender un poco más.

“Sigue aquello que te llama, que te mueve, lo que te llama, seduce, sacude. Si crees necesitar de consejos, pídelos. Hay un montón de gente que sabe más que nosotros. Léelo, escúchalos, aprende pero porque eso es lo que te resuena dentro”, advirtió.

Adaptación, una capacidad del ser humano

Para salvarnos en este nuevo escenario hay que adaptarnos, señaló Arancibia, y recordó a Charles Darwin y su teoría de la evolución. Estamos dentro de una nueva Revolución Industrial donde convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Hiperdigitalización abre las puertas del encierro

“Todo ha cambiado ¿Y las personas? Claro que también han cambiado. Ahora las personas se conectan a las redes sociales. Hay las básicas que nos permiten tener una buena performance digital con los demás”, reflexionó.

Para Arancibia, las redes sociales tienen tanto éxito porque las personas aman las historias. Este acto de storytelling ha cambiado conforme avanza la humanidad. Primero se dio por vía oral; después, la comunicación tomó nuevos caminos con la llegada de la imprenta.

Después, apareció la prensa, donde un editor decidía cuál iba a ser el tema a leer por los ciudadanos. En 1990, apareció el protocolo http y con ello el acceso a la internet. Esto cambió para siempre la interacción entre los ciudadanos.

Es así como el publicista enfatizó que hoy más que nunca debemos de estar hiperdigitalizados.