27 noviembre, 2020

Heredan empresarios capitalismo social en Monterrey

El historiador César Salinas Márquez presentó el libro "Capitalismo social: legado empresarial regiomontano". La obra en la que participa la UANL muestra la aportación del empresariado del siglo XX.

Por: Blanca Medina Viezca

Sustentar las bases de un capitalismo que busca el bienestar social es el legado que los empresarios regiomontanos del siglo XX dejaron en la ciudad.

El libro, que analiza a 81 líderes empresariales de Nuevo León ­-entre 1850 y 1994- es resultado del trabajo que desde 2011 Salinas Márquez descubrió en archivos históricos de los empresarios del estado tras ingresar al Centro Eugenio Garza Sada.

En el libro Capitalismo social: legado empresarial regiomontano, de César Salinas Márquez, se expone este modelo que consiste en involucrar a todos los integrantes de una empresa para distribuir la riqueza generada.

“No es un modelo inventado por un gurú nacional o internacional, sino que respondió a ciertas circunstancias y empezó a aplicarse con éxito en esta ciudad y es entonces algo que se puede recuperar. Una generación de empresarios que tenía un pensamiento integral, compartido, coherente y que actuaba conforme a él”, aseguró César Salinas durante la presentación de su libro .

Heredan empresarios capitalismo social en Monterrey

Si miramos años atrás, si miramos nuestra propia experiencia, nuestro pasado, el capitalismo social ya estaba en Monterrey y eso hizo que fuera la ciudad que es ahora. Al ser un acuerdo entre los participantes es lo que construyó ese Monterrey que nosotros conocemos".

César Salinas Márquez

Los principios del capitalismo social

Capitalismo social: legado empresarial regiomontano es el primer tomo de una trilogía con la que se busca mostrar cómo el capitalismo social surgió, se desarrolló y se implementó en Monterrey, a través de un estudio de cuatro generaciones empresariales.

"Capitalismo social: legado empresarial regiomontano" es un trabajo coeditado por la Iniciativa Capitalismo Social, el Centro Eugenio Garza Sada, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

La obra hace referencia a la actuación de los empresarios regios ante acontecimientos como el movimiento revolucionario, el período entre guerras mundiales, las crisis económicas en México, los cambios en la cultura empresarial, así como la transformación en la ingeniería de procesos por el desarrollo tecnológico a nivel mundial.

“Lejos de pensar que el empresario fue un reaccionario, fue un transformador de la sociedad. Además, fue una pluralidad de actores, no fue una sola familia, un solo apellido”, precisó Salinas Márquez, actual coordinador de acervos históricos e investigación del Centro Eugenio Garza Sada.

Heredan empresarios capitalismo social en Monterrey

El libro apunta a un hecho importante, que es que el capitalismo por sí mismo puede ser el más peligroso de todos los modelos si no se implementa a través de ciertos principios. Eso es algo que corre transversal a este libro y que termina diciendo que el capitalismo es el mejor modelo hasta donde lo conocemos, pero tiene que implementarse a través de estos principios".

César Salinas Márquez

“Este modelo demostró que la justicia social no solamente se podía dar a través de la lucha de clases, sino un modelo en que los actores llegaran a un acuerdo de beneficio mutuo. Que empresarios y gobiernos no se vieran como enemigos, sino como actores de un proceso en donde todos pueden beneficiarse“, precisó el historiador egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los cuatro principios que sustentan al capitalismo social en Monterrey son:

1. Libre emprendimiento
  2. Respeto a la dignidad humana
  3. Compromiso social
  4. Liderazgo humanista

Piden a nuevos empresarios tomar el capitalismo social como soporte para el futuro

El libro presentado por César Salinas es el primer tomo de una trilogía que saldrá a la venta el próximo 14 de diciembre.

El capitalismo social establece que los empresarios deben trabajar con un sentido de propósito. Para el investigador Juan Carlos Hernández Cruz, del Tecnológico de Monterrey, no es malo ganar dinero, pero este tiene que ser compartido.

“Este libro ayuda a recordar, reforzar y coincidir en que ese debe ser el capitalismo. Sin duda, uno de los lectores podrá ser aquel que esté interesado en la historia del empresariado en Monterrey, pero yo creo que va mucho más allá. Este libro puede ser material tanto para estudiantes como para jóvenes empresarios o para empresarios maduros que actualmente están en sus empresas y pueden tener un beneficio a partir de la lectura de este material”, señaló Hernández Cruz.

Heredan empresarios capitalismo social en Monterrey

Por su parte, Kristian Macías Fernández, de la Universidad Regiomontana, aseguró que este libro da una línea clara de cuál ha sido la historia del desarrollo económico de Monterrey.

Hoy en día tenemos muchísimas más oportunidades de tener más empresarios y más emprendedores, pero algo muy importante es lograr impulsar que estos emprendedores del siglo XXI sean emprendedores que vayan de la mano de la responsabilidad económica y social que conlleva tener una empresa”.

Kristian Macías Fernández

Catedrático de la Universidad Regiomontana

Ante ello, el autor del libro remarcó la importancia de influir en las nuevas generaciones de empresarios para generar nuevas ideas y promover empresas preocupadas por desarrollar una economía basada en temas como la ética, el cuidado al medio ambiente, etc.

“Este trabajo es el inicio de una conversación sobre el modelo económico que queremos en el presente y para el futuro. Podemos empezar a tener o ser una base donde podamos conversar, dialogar, debatir, proponer qué tipo de sociedad estamos dispuestos a construir las empresas, sociedad civil, escuelas, líderes sindicales, trabajadores”, puntualizó César Salinas.