×

19 agosto, 2020

Hay Festival: conversaciones entre ciencia y arte

La UANL participa dentro del Hay Festival, que se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre. Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Paul Auster, entre otros, son los invitados.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Universidad Autónoma de Nuevo León sigue estrechando lazos culturales. Traerá la conferencia del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y las figuras internacionales Jon Lee Anderson y Salman Rushdie.

Con una colaboración de cinco años, la UANL y el Hay Festival unen esfuerzos; ahora bajo esta nueva normalidad virtual, para continuar con la difusión del arte y la cultura.

Para dar a conocer la participación de nuestra alma máter dentro de las actividades, se transmitió una rueda de prensa a través de las redes de @Cultura UANL.

Participó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza; la Directora General del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, y la coordinadora para América Latina del festival, Izara García.

Hay Festival: conversaciones entre ciencia y arte
Hay Festival: conversaciones entre ciencia y arte

El Hay Festival nació en Gales y cumple 33 años de su fundación. En 2006, exportaron el modelo y lo replicaron; el primer país fue Colombia. El éxito de Gales fue la mezcla, el sentar a escritores en la misma mesa con científicos.

El propio Bill Clinton señaló que era el Woodstock de la mente. Ahora, llega con seis días para ofrecer arte, ciencia y cultura.

Conversaciones pendientes

La UANL se suma a las actividades del Hay Festival con un serie de conversaciones en torno al fenómeno literario.

El escritor perseguido por el islam, Salman Rushdie acaba de escribir Quijote (2020), novela de la cual conversará con Carmen Boullosa el 2 de septiembre a las 19:15 horas.

Hay Festival: conversaciones entre ciencia y arte
Hay Festival: conversaciones entre ciencia y arte

Jon Lee Anderson presenta su nuevo libro "Los años de la espiral. Crónicas de América Latina", donde recoge sus andanzas latinoamericanas durante los últimos 10 años. Para ello, sostendrá un conversatorio con Celso José Garza el 3 de septiembre a las 17:00 h.

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, tiene nuevo libro. Conversará con Raúl Tola en torno a Medio siglo con Borges el 3 de septiembre a las 18:00 horas. Previo a la charla entre los peruanos, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, dará un mensaje a la comunidad.

¿Qué es el Hay Festival?

“Es un festival de literatura, ideas, que nació hace 33 años en un pequeño pueblo de Gales con la intención de reunir a escritores para hablar de libros. Poco a poco creció hasta convertirse en este gran festival que no solamente invita a escritores sino a científicos, artistas, músicos.

“En Gales es un festival de 12 días con 500 eventos. Tenemos una historia que ya es casi legendaria de cómo llegamos a trabajar en Colombia, con la intención de ampliar el programa del Reino Unido”, informó Fuentes La Roche.

Buscaban a Gabriel García Márquez por eso el Hay Festival llegó a Colombia. La intención era que el autor de Cien años de soledad visitara Reino Unido; pero toda empresa para conseguir incluirlo en Gales fue inútil. Así que el festival fue en su búsqueda y así llegó a América Latina.

A raíz del festival comenzaron a surgir muchos festivales en América Latina, y los hemos apoyado. Las ferias del libro eran hace 15 años novedades e intereses del momento. Ahora son más complejos”.

Cristina Fuentes La Roche

Directora General del Hay Festival

Por la riqueza cultural, histórica, literaria, humana, única, si el festival quería estar en América Latina tenía que visitar México.

“Hemos estado en varias ciudades, Zacatecas, Xalapa con la Universidad Veracruzana, y tenemos ya cinco años en Querétaro.

“México nos ha dado una riqueza fabulosa y nos interesa mucho la creación de puentes. La idea de intercambio es muy importante para nosotros”, indicó la directora.

Para García, la sinergia cultural ha sido el puente más sólido por donde ha transitado el Hay Festival.

“Hemos aprendido mucho de trabajar en México, país muy innovador y creativo. Es la casa de un evento importantísimo como la Feria del Libro de Guadalajara. Las alianzas enriquecen.

“El festival se ha ido enriqueciendo mucho en su programación con lo interdisciplinar, hablar de actualidad es algo que se hace con mucha naturalidad con la gente que participa en cultura, y se involucran mucho en el avance del país y las cosas que están ocurriendo”, apuntó la española.

Un festival diverso

El interés por la ciencia y tecnología ha permitido trabajar muy de cerca con universidades, con científicos. Por ejemplo, Malala conversa con Lydia Cacho, Javier Solórzano con Paul Krugman.

En esta edición 2020 participarán autores como Paul Auster, Ida Vitale, Emiliano Monge, Elena Poniatowska, Nuria Barrios, Mónica Ojeda, Salman Rushdie, entre otros.

Hay Festival: conversaciones entre ciencia y arte
Hay Festival: conversaciones entre ciencia y arte

Con estas iniciativas, se fortalece el diálogo entre los seres humanos. Se busca crear un acompañamiento cultural.

Ahora, más que nunca, en estos momentos de crisis, hace falta la conversación, el intercambio, el poder imaginar otras realidades. Cuando clausuraron el festival presencial, en menos de un mes el equipo de logística lo reiventó.

Cristina Fuentes La Roche

“Es el pionero de festivales digitales. Se apuntó más de medio millón de personas, gente que conocía el festival. Se creó una sensación de comunidad entre el público.

“La gente lo apreció mucho, fue muy necesario. Tuvimos la suerte de encontrar socios”, destacó Fuentes La Roche, quien recibió el Premio Princesa de Asturias a nombre del festival, junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Además de ser digital, el festival es gratuito. Los eventos se transmitirán en vivo y después pasarán al repositorio de videos y audios del festival. Para asistir a cada una de las actividades, basta con registrarse en la página Hay Festival.

Publicidad