27 mayo, 2021

Favorece musicoterapia comunicación y procesos terapéuticos

El psiquiatra Rolando O. Benezon aseguró que el desarrollo de todos los sentidos es clave en la comunicación y en la educación para adultos mayores y grupos vulnerables.

Por: Norberto Coronado

Con el objetivo de actualizar la visión de las problemáticas sobre la práctica, formación y difusión de la musicoterapia en nuestro entorno social y recreativo, la Facultad de Música de la UANL llevó a cabo el conversatorio “Abierto Previo al Encuentro Virtual Internacional de Musicoterapia”.

Benezon es considerado la máxima autoridad en el ámbito de la musicoterapia, en su capacitación profesional y en su aplicación al autismo y a pacientes en coma y con Alzheimer.

Para este evento, el doctor Rolando O. Benenzon dictó la conferencia magistral “Nuevos conceptos de la terapia Benenzon y su aporte a la pandemia del asilamiento compartido”, en la cual habló de la situación de la musicoterapia en el entorno de la pandemia, musicoterapia y educación musical y musicoterapia para necesidades educativas especiales y para adultos mayores y grupos vulnerables.

Dicho conferencista es creador de la terapia Benenzon, la cual emplea elementos corporales-sonoros-no verbales con la finalidad de desarrollar, procesar, analizar y reforzar un vínculo o una relación entre el terapeuta y el paciente (o grupo de pacientes) con la idea de lograr su bienestar.

Favorece musicoterapia comunicación y procesos terapéuticos

El doctor nacido en Buenos Aires, Argentina, expuso algunas transformaciones importantes que ha habido en la musicoterapia y, en particular, en la terapia que lleva su nombre, en la que “siempre se pretende obtener una representación del humano en forma triangular teniendo como bases el inconsciente, el preconsciente y el consciente, todos ellos llenos de una energía dispuesta a relacionarse”.

Hoy en día, ese triangulo se ha vuelto algo poroso y todas las energías salen e ingresan de nuestro cuerpo forma permanente, además de que somos una emisión de energía donde no están tan claros los mecanismos de defensa, por lo que nuestro cuerpo y mente están necesitando ser comprendidos y reconocidos”.

Rolando O. Benenzon

Psiquiatra creador de la técnica Benenzon

Nuevos conceptos en la musicoterapia

El psiquiatra con estudios de técnicas psicodramáticas Rolando O. Benenzon habló de los nuevos conceptos que se han incorporado recientemente a la musicoterapia y que tienen que ver con el concepto de identidad sonora corpórea no verbal (ISO).

La identidad sonora corpórea no verbal se refiere a un complejo energético formado por sonidos, silencios y pausas, olores, temperaturas, texturas, gustos, movimientos, densidades, formas, colores, percepciones desconocidas, reconocidas y por reconocer y por el cual, a través de esta identidad sonora, se accede al proceso terapéutico”.

Rolando O. Benenzon

Mencionó también que todo ser humano tiene una identidad sonora que lo caracteriza y diferencia y que tiene relación con la herencia, con la historia de cada persona, que va desde la gestación hasta la actualidad y es fundamental para el proceso de comunicación.

“Esta idea nos ayudó a entender la necesidad del reconocimiento sonoro para poder comunicarnos, puesto que se va formando una identidad en particular de todos los sonidos, desde el ambiental hasta el familiar”, manifestó quien ha sido supervisor de comunidades terapéuticas con trastornos severos del comportamiento y de la conducta en su natal Argentina.

Favorece musicoterapia comunicación y procesos terapéuticos

Benenzon agregó que el trabajar con personas con autismo le ha ayudado a mejorar su comunicación no verbal, ya que se dio cuenta que el sonido es importante mas no único y que otros fenómenos como el olor también son fundamentales para la supervivencia, pero considera que se han ido atrofiando con el paso del tiempo.

Una alternativa didáctica

Rolando O. Benezon, cofundador de las asociaciones de musicoterapia de Brasil, Uruguay, Perú, México, Ecuador, España y Venezuela, aplaudió el concepto que la UANL utiliza sobre la educación integral de los estudiantes y sugirió que en esa educación se considere la alternativa de hacer una terapia no verbal didáctica.

Los alumnos tienen la posibilidad de sentir eso, de sentir cómo se trabaja la comunicación no verbal. Comunicarse sin el uso de la palabra nos abre un campo enorme de reconocimiento de nosotros mismos, ya que cuando hacemos las experiencias con ellos (alumnos) cambian notablemente”.

Rolando O. Benenzon

En la transmisión estuvieron presentes el coordinador del Encuentro Virtual Internacional de Musicoterapia, Juan Francisco Gómez Villalobos, y la coordinadora de la Facultad de Música de la UANL, Graciela Mirna Marroquín Narváez.