5 mayo, 2020

Artes Visuales, 40 años de ser referente nacional

La Directora de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Verónica Lizett Delgado Cantú, considera que tienen un potencial de crecimiento fuerte y eso se refleja en el aumento de alumnos y egresados exitosos.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

Quizá la pandemia creada por el COVID-19 paralizó los festejos por el 40 aniversario de la Facultad de Artes Visuales (FAV), pero esa situación provocó que se tenga un mayor acercamiento entre alumnos, maestros y personal administrativo.

Así lo considera su directora, Verónica Delgado, quien, en apenas su primer año, enfrenta esta difícil experiencia a nivel educativo y administrativo junto con su equipo de trabajo.

Sin embargo, ella y el cuerpo docente han cumplido con la Estrategia Digital implementada en la Universidad.

Artes Visuales, 40 años de ser referente nacional

Estamos más unidos. Nos hemos convertido en una gran facultad que imparte tres carreras profesionales, acreditadas por su excelente calidad académica, además de dos maestrías y más de dos mil 200 alumnos.

Directora de la Facultad de Artes Visuales UANL

“Habíamos planeado muchas cosas para esta fecha tan especial, eventos deportivos, culturales y, por supuesto, académicos.

“Pero, debido a la situación, tuvimos que posponerlos. Sin embargo, a pesar de la distancia, siento que estamos más unidos que nunca y la facultad va por muy buen camino”, externó la directora.

Talleres de dibujo y pintura, sus inicios

Delgado recordó e hizo mención del maestro Ignacio Martínez Rendón, quien fue el precursor de la escuela a principios de los años cuarenta. Impartía talleres de dibujo y pintura y estas clases fueron las gestoras de lo que hoy es la Facultad de Artes Visuales.

En sus 40 años de vida la Facultad de Artes Visuales ha logrado un impacto en la sociedad, lo que la coloca como un referente nacional, comentó la directora.

Artes Visuales, 40 años de ser referente nacional

El uso de tecnología de punta para la enseñanza e investigación ha llevado a la Facultad de Artes Visuales a ser un ejemplo de innovación y creatividad.

Asimismo, continúan con el valor de la responsabilidad social, atendiendo las necesidades de la comunidad con cursos de extensión y talleres de arte para niños, jóvenes y adultos.

“En el más reciente ranking nacional, realizado y publicado por el periódico El Universal, ‘Mejores Universidades 2020’, nuestra carrera de Diseño Gráfico fue muy bien evaluada quedando en tercer lugar, precedida solamente por la UNAM, lo cual nos llena de orgullo”, comentó Delgado.

Llevan maestros su creatividad a las aulas virtuales

Ante la implementación de la Estrategia Digital UANL, Delgado Cantú explicó que se modificaron los objetivos de su gestión pero solo en el cómo; es decir, la manera de alcanzarlos.

“Vamos muy bien. Nuestra planta docente ha tomado este cambio de una manera muy entusiasta, al igual que los alumnos. Trabajar con herramientas como MS Teams hacen más eficientes las clases impartidas.

“Hasta ahora tenemos aproximadamente 126 unidades de aprendizaje que se están impartiendo a distancia; más de 430 aulas virtuales, aproximadamente 2100 alumnos conectados.

El 100 por ciento de nuestros maestros imparten las clases en línea y están capacitados para ello, de los cuales el 96 por ciento usa MS Teams y el cuatro por ciento restante otras plataformas como Nexus, Zoom, Discord, entre otras”.

Verónica Delgado Cantú

La Directora de la Facultad de Artes Visuales mencionó que, desde el inicio de su gestión, creó la Coordinación de Educación Digital.

Aseguró que es una facultad acostumbrada a que la planta docente y estudiantil lleven clases y talleres en línea; por lo tanto, la realización de la estrategia digital no los tomó por sorpresa.

“La creatividad de los maestros es abundante y las clases las han hecho aún más interesantes, sus tutoriales, infografías, mis respetos para ellos”, advirtió.

Cuarentena marcará un antes y un después para la FAV

Cuando se dio la indicación que se suspenderían las clases presenciales por la contingencia COVID-19, hubo un periodo de incertidumbre porque no se sabía que pasaría al regreso del periodo vacacional.

Algunos maestros –y quizá alumnos, aunque en menor cantidad–, poco acostumbrados a la tecnología, se mostraron preocupados por impartir su cátedra y material didáctico a través de una pantalla.

Esta situación no fue ningún problema para FAV, incluso consideran que es un área de oportunidad para explotar más el uso de los recursos digitales y capital humano de la facultad.

Pienso que este gran paso que ha dado la UANL nos abrirá muchas puertas para dar cabida a más estudiantes de otros estados y países de una manera mucho más eficiente y económica, en licenciatura y posgrado.

Verónica Delgado Cantú

“Además de que se podrá hacer frente a las demandas federales de una inscripción irrestricta, que, hasta ahora, ha sido imposible por cuestiones de espacios físicos”, menciona.

Artes Visuales, 40 años de ser referente nacional

“Tenemos pensado que cuando pase el período de cuarentena, ofreceremos cursos gratuitos y voluntarios para los alumnos que crean que les hace falta alguna parte práctica que complemente su aprendizaje actual”, indicó la directora.

Gratitud al maestro y alumno

La Directora Verónica Delgado Cantú agradece a los maestros, alumnos y personal administrativo por llevar al pie de la letra las indicaciones de la Estrategia Digital y envía su mensaje por el 40 aniversario de la FAV.

“Les agradezco infinitamente el amor que comparten con nuestra querida Facultad de Artes Visuales, que es para muchos nuestra segunda casa y de la cual algunos afirmamos que tiene algo mágico.

“Una vez que la conoces, no quieres irte. Además de que todos los que la integramos, tenemos claro el valor de la inclusión y el respeto. Somos el gran orgullo tucán. Felices 40 y contando”, finaliza.