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7 septiembre, 2021

Exponen evolución del marketing sustentable

Hiram Garrido y Érika Tamez charlaron en conferencia sobre el papel del marketing sustentable: la prosperidad a largo plazo de una comunidad local, la satisfacción de los usuarios y el equilibrio entre costo y beneficio.

Por: Norberto Coronado  

La Secretaría de Sustentabilidad de la UANL presentó la conferencia “Del consumo responsable al consumo sustentable: la evolución del marketing”, la cuál corrió a cargo del maestro Hiram Garrido Ledezma y de la maestra Érika Alejandra Tamez López.

Esta última inició la ponencia definiendo el concepto de marketing como una acción por parte de las agencias para detectar debilidades en los consumidores y así poder aprovechar situaciones con fines específicos.

Exponen evolución del marketing sustentable
Exponen evolución del marketing sustentable

“La gestión del marketing es el análisis, la planificación, la ejecución y el control de los programas diseñados para crear, construir e intercambiar beneficios con los compradores meta, con el propósito de lograr los objetivos de la organización”, especificó la especialista.

El marketing sustentable implica una acción social y que sea ambientalmente responsable, que satisfaga las necesidades actuales de los consumidores y los negocios y al mismo tiempo conserve o mejore la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Érika Alejandra Tamez López

Maestra de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL

Ella misma habló acerca de la planificación de un marketing responsable que busque la prosperidad a largo plazo de una comunidad local, se deleite a los usuarios maximizando su satisfacción y asegure un equilibrio entre costo y beneficio.

Crecimiento del marketing sustentable

El maestro Hiram Garrido Ledezma se expresó acerca del marketing y las relaciones públicas que refuerzan los principios del marketing sustentable.

“Hemos notado cómo distintas marcas, productos y agencias han ido evolucionando y entendiendo las diversas situaciones en que se dan a conocer, por lo que deben realizarse cambios en ese tema”, refirió.

El maestro ejemplificó con videos de campañas publicitarias de diversas partes del mundo en que se informa y educa sobre temas de carácter social, como la igualdad de género.

En particular, hizo mención de la campaña realizada por la empresa Burger King en Inglaterra, que en apoyo al equipo femenil inglés Stevenage FC cambió su nombre a Burger Queen, agotando los jerseys del equipo y con una gran aceptación entre el público.

“En México, los equipos femeninos, especialmente el futbol, han empezado a tomar espacios y a ganar ese lugar que dignifica el papel de la mujer”, indicó Garrido Ledezma.

El maestro fue desglosando, una por una, las acciones que el marketing sustentable debe realizar, además de estimular acciones benéficas para el medio ambiente y la sociedad, cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural y social y modificar los valores de la sociedad a fin de reducir las desigualdades.

“La mercadotecnia sustentable pretende llevar no solamente a nuestra mente a consumir algo, sino a estimular nuestra emociones para un cambio”, dijo mientras se proyectaba el video de una agencia española que mostraba una campaña contra la soledad de la gente de la tercera edad en España y que tuvo una gran repercusión a nivel mundial.

Garrido Ledezma platicó también sobre la transformación de las agencias de marketing y expuso su propia definición del marketing sustentable.

Exponen evolución del marketing sustentable
Exponen evolución del marketing sustentable

En los términos de economía circular es ayudar a las empresas a que vean oportunidades para ser realmente sustentables y sostenibles. En la medida en que logremos que las marcas sean sustentables y sostenibles, estas marcas van a poder crecer en el largo plazo”.

Hiram Garrido Ledezma

Maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL

La conferencia fue organizada por la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable y transmitida por las redes sociales de la Secretaría de Sustentabilidad.

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