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19 abril, 2021

Exige nueva realidad alumnos activos en proceso de aprendizaje

Especialista en educación superior, Francisco Marmolejo cuestionó los dogmas y supuestos de la enseñanza en evento Estrategia Digital UANL. Innovando para transformar la educación.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Para el presidente de educación superior de la Fundación Qatar, Francisco Javier Marmolejo Cervantes, es momento de cambiar el paradigma con respecto a la enseñanza, ya que históricamente se ha pensado que los estudiantes son una esponja cuya labor es aprender lo que el docente unilateralmente decide que ellos tienen que saber.

Realmente, explicó, en el nuevo paradigma se tiene que pensar que los alumnos deben ser las actrices y actores de su propio proceso de aprendizaje. Y el papel de los profesores es el de ser los facilitadores del mismo.

Lo anterior se expuso en la conferencia magistral “Educación superior en la post pandemia: desafíos y oportunidades”, en el evento Estrategia Digital UANL. Innovando para transformar la educación.

Reflexionarán sobre futuro de la educación
Reflexionarán sobre futuro de la educación

Hoy es momento de cuestionar nuestros dogmas y supuestos en la educación superior. Y a final de cuentas creo que este es el momento en que podemos cuestionarnos realmente ¿para qué es la educación? ¿Es para prepararnos solo para el empleo, la vida o una ciudadanía responsable?”.

Francisco Javier Marmolejo Cervantes

Presidente de educación superior de la Fundación Qatar

¿Qué ha pasado en la educación superior?

  1. Más de 200 millones de estudiantes de educación superior sin acudir a las universidades.
  2. Aproximadamente un 70 por ciento de los estudiantes internacionales ha regresado a sus países de origen (mientras que un 30 por ciento aún permanece en países destino, algunos en situaciones muy precarias).
  3. Solo un 60 por ciento de la enseñanza ha podido ser sustituida con medios no presenciales (por lo que el 40 por ciento enfrenta déficit de aprendizaje).

Algunos desafíos en el corto plazo

  1. ¿Cómo minimizar el déficit de aprendizaje por la transición a medios no presenciales?
  2. ¿Cómo minimizar la inequidad debido a la brecha tecnológica?
  3. ¿Cómo mantener el interés de los estudiantes?
  4. ¿Cómo garantizar la integridad en las mediciones de aprendizaje?
  5. ¿Cómo atenuar las implicaciones financieras por la contracción económica esperada?

De acuerdo con datos del especialista, en Estados Unidos, en la educación superior se han perdido aproximadamente 600 mil empleos por la crisis económica derivada de la pandemia.

Ante COVID-19, patrón debe cuidar a sus empleados
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Desafíos de la enseñanza en línea para los docentes

Falta de motivación de los estudiantes.

Dificultades para la evaluación del aprendizaje.

Dificultades técnicas para la enseñanza en línea.

Tiempo necesario para la preparación de materiales.

Lidiar con el aislamiento.

Una encuesta de abril de 2020 de la Universidad de Yale reveló que las emociones más frecuentes que los maestros sintieron al inicio de la pandemia fueron la ansiedad, el miedo, la preocupación, la saturación y la tristeza.

Claves para mantener el interés y propiciar el aprendizaje en entornos en línea

Tiempo de exposición o clase de no más de 18 minutos.

Crear aprendizaje significativo.

Aplicar diversas modalidades de aprendizaje.

Diseñar actividades que mantengan el interés.

Aplicar el aprendizaje a sí mismos.

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