×

30 septiembre, 2020

Exhortan a universitarios a conocer historia de la UANL

Los especialistas en historia Juanita Garza Cavazos, Óscar Flores Torres y Jesús Ávila señalaron que los jóvenes universitarios de hoy deben conocer la historia de la UANL para comprender la importancia de las luchas y transformaciones que han dado vida al espíritu crítico y social de la Universidad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

La historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es demasiado rica desde su nacimiento oficial en 1933, pero ¿qué deben saber de la UANL los alumnos de la actualidad?

Esta fue la pregunta que se hizo el 25 de septiembre en el conversatorio virtual “Historiografía de la UANL”, que fue parte de las actividades realizadas por el 87 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Exhortan a universitarios a conocer historia de UANL
Exhortan a universitarios a conocer historia de UANL

La catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL Juanita Garza Cavazos indicó que no podemos entendernos a nosotros mismos como estudiantes y profesores universitarios si no comprendemos y conocemos las bases de la institución, así como sus transformaciones.

Yo les sugeriría a los alumnos que entiendan que la intención de la historia es comprender el presente. Es más, en este momento que estamos viviendo por la pandemia tal vez ni siquiera se han dado cuenta de que son actores de un momento histórico”.

Juanita Garza Cavazos

Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

Una educación para todos

El investigador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila Óscar Flores Torres refirió que muchas décadas atrás las universidades en México estaban muy limitadas para recibir estudiantes, y fue a partir de 1960 que surgió el boom de jóvenes que se manifestaban y exigían ingresar al nivel medio superior y superior debido a que querían estudiar.

Estos movimientos de los que hablamos hicieron recapacitar a las autoridades de que era necesario reestructurar las universidades, de tal manera que entrara una buena parte de la población de clase baja y media que no podía pagar más allá de la secundaria".

Óscar Flores Torres

Investigador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila

“Y que la situación actual en donde las universidades son más accesibles es producto de una lucha de los mismos alumnos de esta época, y esto los universitarios de la actualidad deben saberlo”, puntualizó Flores Torres.

Cumple UANL 50 años de autonomía
Cumple UANL 50 años de autonomía

Por su parte, el historiador del Archivo General de Nuevo León Jesús Ávila enfatizó que los estudiantes, además de saber los orígenes de la institución y su preparatoria o facultad, también deben conocer la parte épica de la UANL que comprende de 1968 a 1985.

Fechas claves en la historia de la UANL

De acuerdo con Juanita Garza Cavazos, Óscar Flores Torres y Jesús Ávila, estas son las etapas históricas de la Universidad Autónoma de Nuevo León:

  1. 30 de octubre de 1859: El gobernador José Silvestre Aramberri decreta la apertura del Colegio Civil para ofrecer los estudios de bachillerato e incorporar las escuelas de Jurisprudencia y Medicina.
  2. 6 de enero de 1933: Alfonso Reyes, “El Regiomontano Universal”, publica el ensayo "Voto por la Universidad del Norte", donde da su apoyo a la creación de la institución en esta ciudad.
  3. 25 de septiembre de 1933: Inician las actividades académicas de la Universidad de Nuevo León.
  4. 1949 a 1967: Los historiadores la consideran la etapa de oro de la UANL, porque ocurren hechos como el rectorado de Raúl Rangel Frías, arranca la iniciativa para crear Ciudad Universitaria, se crean nuevas preparatorias y facultades e inicia la construcción del Estadio Universitario, entre otros sucesos.
Publicidad