13 marzo, 2020

Evoca la memoria colección de cuentos de Socorro Venegas

Presenta la autora Socorro Venegas “La memoria donde ardía”, libro de 19 cuentos, durante la décima edición de la UANLeer2020.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: José Luis Macías

Consciente de que los recuerdos son determinantes en la formación del carácter, la escritora Socorro Venegas recorre el mundo de las evocaciones infantiles en “La memoria donde ardía”, libro publicado por Páginas de Espuma que fue presentado el 11 de marzo en la UANLeer 2020.

La autora capitalina señaló durante la presentación de la colección de 19 cuentos los motivos que la llevaron a escribir su obra.

“Tal vez por eso escribo: para recuperar esos recuerdos que se han ido. En la literatura nos podemos dar la revancha con la vida”.

Igualmente apuntó que la situación que se vive en el país brinda un mundo de posibilidades temáticas para la literatura.

“Siempre hay temas de donde escoger para escribir. Por ejemplo, la fragilidad, el por qué las cosas se rompen.

“Me parece muy pertinente. Estoy muy contenta de que en México muchas mujeres estén tomando conciencia de la situación que vivimos”, señaló Venegas en el Café Literario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La voz de los personajes silenciados

Para la autora, quien se desempeña actualmente dentro de la Dirección de Publicaciones, el libro ha encontrado la forma de darles voz a quienes estaban silenciados en el país.

“De alguna manera encuentran voz esos personajes que han sido silenciados en México, los niños y las mujeres.

“Estos cuentos breves portan su voz y su memoria”, finalizó Venegas su presentación para pasar a firmar algunos ejemplares.

La UANLeer 2020 continúa sus actividades hasta el domingo 15 de marzo.

Para mayor información, visita el programa general aquí.