×

13 julio, 2020

Estudia UANL situación de las PYMES de Nuevo León

En la investigación “Uni-2 Empresa”, se analizarán las condiciones actuales y venideras para las pequeñas y medianas empresas de la entidad en cuestión económica, debido a la situación que viven por el coronavirus.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Cada año, el World Trade Center de la Universidad Autónoma de Nuevo León capacita a casi mil 500 pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, debido a la crisis económica que ocasiona el COVID-19, de marzo a junio 2020, han atendido a alrededor de tres mil PYMES.

Ante este panorama, la UANL puso en marcha un estudio denominado “Uni-2 Empresa”, en donde diagnosticarán la situación por la que pasan las empresas de la entidad para ofrecerles asesoría y capacitación.

Esta investigación es un trabajo en conjunto entre el World Trade Center, la Facultad de Economía y la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Máxima Casa de Estudios.

“Actualmente, estamos migrando de la etapa de la mitigación de riesgo hacia la fase de reactivación empresarial. Y es aquí donde diversas dependencias de la Universidad queremos colaborar para apoyar a las PYMES”, explica el Director del WTC UANL, Eugenio Reyes Guzmán.

Por medio del estudio “Uni-2 Empresa”, se aplicará una encuesta en línea a una muestra de 350 PYMES del Estado.

“Al obtener los resultados de este diagnóstico, los empresarios recibirán consejos en temas legales, fiscales, contables, de administración, así como el panorama de hacia dónde se dirige la economía, el cómo penetrar el mercado chino y el capitalizar los tratados de libre comercio”, detalla el funcionario universitario Reyes Guzmán.

Busca Estado expansión de apoyo a pymes con UANL
Busca Estado expansión de apoyo a pymes con UANL

Ofrecen capacitación y asesoría

De acuerdo con datos del World Trade Center, en Nuevo León hay más de 140 mil pequeñas y medianas empresas y, hasta el 2019, generaban 50 mil empleos; sin embargo, debido al COVID-19, se han perdido el doble de los que se generaron el año pasado.

Eugenio Reyes señala que el comercio electrónico es un área a explotar para las PYMES.

Pero gracias al modelo de Small Business Development Center del WTC UANL, que trabajan desde hace cinco años asesorando a las PYMES, han generado en promedio cerca de dos mil 500 nuevos empleos; es decir, el cinco por ciento de todos los que se generan en Nuevo León.

Este modelo tiene un enfoque muy claro hacia la generación de métricas de impacto económico, ya que si del algo carecen los países de América Latina es que algunos de ellos sí pueden dar cuenta de las métricas de cobertura; es decir, qué hizo. Pero difícilmente van a dar cuenta de las métricas de impacto económico como consecuencia de aquello que realizaron".

Eugenio Reyes Guzmán

Director del World Trade Center UANL

Webinarios, asesoría, capacitación, talleres, entre otras opciones, es lo que la Universidad ofrece a las pequeñas y medianas empresas del estado a través del World Trade Center.

Publicidad