14 mayo, 2021

Estudian en FACDyC reformas al derecho laboral

Los cambios al derecho laboral, así como la implementación de un nuevo sistema de justicia laboral serán analizados en el Diplomado “Héctor S. Maldonado”, que reconoce la aportación al derecho del Maestro Emérito de la UANL.

Por: Norberto Coronado

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL inauguró el Diplomado en Derecho Laboral “Héctor S. Maldonado”, acto que sirvió de preámbulo para la presentación del libro Ley Federal del Trabajo Comentada, a cargo de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la doctora Yasmín Esquivel Mossa.

El diplomado tiene como objetivo analizar el contenido de las instituciones del derecho del trabajo, sus reformas y la implementación del nuevo sistema de justicia laboral y estará dividido en ocho módulos, en 44 sesiones.

El diploma “Héctor S. Maldonado” está dirigido a abogados, maestros de derecho, empresarios, dirigentes obreros, funcionarios laborales y estudiantes de derecho.

En su mensaje de inauguración, Oscar Lugo Serrato, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, dijo que esta escuela no se puede concebir sin la vinculación con el Poder Judicial del Estado de Nuevo León a través de magistrados, maestros y toda la colaboración entre ambos.

“Estas actividades, como la del diplomado, trascienden no solamente a la facultad, también a la Universidad y a Nuevo León, puesto que son de alcance nacional y nos posiciona como una gran facultad estudiosa del derecho”, expresó.

Por su parte, Ángel Ruiz Moreno, Presidente Nacional de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, manifestó que el haber nombrado al diplomado “Héctor S. Maldonado” es un merecido homenaje a un hombre que ha dedicado su vida al cultivo del derecho del trabajo.

Estudian en FACDyC reformas al derecho laboral

El hoy homenajeado ha escrito múltiples libros que nos orientan en el derecho del trabajo a nivel, no sólo nacional, sino internacional, por eso agradecemos a la UANL por este reconocimiento público a su Maestro Emérito”.

Ángel Ruiz Moreno

Analizarán acciones a favor de los trabajadores

Durante su participación, Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, externó que el trabajo es un derecho y un deber social que exige respeto para las libertades y la dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores y sus familias dependientes.

Por ello, las acciones encaminadas a garantizar ese derecho han propiciado la necesidad de adecuarse a nuevas exigencias y que las nuevas tecnologías han provocado la diversificación de empleos y nuevas formas de contratación y remuneración, de ahí que la puesta en marcha de un nuevo orden jurídico laboral fue inminente”.

Francisco Javier Mendoza Torres

Presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León

Honrado y lleno de júbilo, Rodrigo Maldonado Corpus, Maestro en Derecho Laboral por la UANL y miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho de Trabajo y la Previsión Social, aprovechó su participación para agradecer a cada uno de los participantes la realización del diplomado y dijo sentirse orgulloso del aporte que sigue teniendo en el derecho su padre, don Héctor Santos Maldonado.

.

Durante su mensaje, el Maestro Emérito de la UANL Héctor Santos Maldonado Pérez, destacó que, en pro de una justicia laboral, los nuevos principios en el derecho colectivo, las nuevas autoridades laborales, los procedimientos, los juicios en la vía conciliatoria obligaron a hacer un análisis de la normatividad laboral que está vigente desde el 2017 y de la reforma al Artículo 23 del año de 2017 y de la Ley Federal del Trabajo de 2019.

Los jueces del Poder Judicial tienen ahora en sus manos el arreglar los distintos conflictos laborales, quienes buscarán, por la vía amigable, encontrar soluciones a las controversias, ya que lo que se busca es que las diferencias naturales entre obreros y patrones se resuelvan de la mejor manera. Es una gran tarea para todos y debemos enterarlos de los nuevos sistemas de justicia y de su aplicación”.

Héctor Santos Maldonado Pérez

Maestro Emérito de la UANL

Para finalizar el evento, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, comentó en su mensaje que este diplomado de derecho laboral compromete a la Universidad a seguir transformando a los estudiantes del derecho y la criminología en profesionistas competentes y competitivos con alta responsabilidad social.

Estudian en FACDyC reformas al derecho laboral

“Deseo el mayor de los éxitos a todos los participantes en este diplomado en que se analizarán los temas más actuales sobre las condiciones del trabajo, organizaciones sindicales, aspectos y procedimientos laborales y procesales, así como la seguridad social de los trabajadores”, concluyó.