23 enero, 2020

Es revista “Trayectorias” de alto impacto

Única en abordar integralmente la sustentabilidad en México, la revista del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) ingresó al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

La revista Trayectorias que publica el Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la UANL es la única en su tipo en México pues aborda la sustentabilidad de forma integral en sus tres dimensiones: ambiente, economía y sociedad.

Esta distinción, y la calidad, actualidad de sus artículos y editores, la hicieron ingresar hace pocos días al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt.

Así lo informó en entrevista la doctora María Luisa Martínez, directora del IINSO, quien además destacó que es la segunda revista de Nuevo León y la UANL que se inscribe en este índice junto a Ensayos de la Facultad de Economía.

Es revista "Trayectorias" de alto impacto
Es revista “Trayectorias” de alto impacto

Trayectorias es la única revista de sustentabilidad que aborda el tema de forma integral. Existe la revista El periplo sustentable, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pero es sobre turismo”, explicó la investigadora.

Trayectorias pertenece a nueve índices internacionales y en la clasificación entró en el segundo nivel: en proceso de consolidación. Cumple su año 21 y el semestre pasado julio-diciembre publicó su edición número 49.

La investigadora y socióloga comentó que el repositorio SCIELO apoyó al IINSO con algunas mejoras para inscribir a la revista en la colección nacional de alto impacto.

La doctora hizo un análisis sobre el estado de las revistas indizadas en México y encontró que de las 94 revistas de ciencias sociales aprobadas en el sistema, poco más del 60 por ciento se ubican en la Ciudad de México.

María Luisa Martínez comentó las dimensiones que priorizan en el Conacyt y en los índices y repositorios como JCR, Scopus, Scielo, Redalyc, OJS y otros:

Política y gestión editorial

Calidad del contenido