4 octubre, 2021

Es prioridad el tema de la sustentabilidad

Luis Jiménez Herrero, experto de la Unión Europea, sostuvo en conferencia que hay urgencia de crear líderes fuertes y lo que está realizando en la UANL con el programa de formación de líderes sustentables es muy importante.

Por: Guillermo Jaramillo

Ser social, económico y ambientalmente sustentable tiene sus retos, por lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León forma a sus universitarios para ser personas responsables con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Hay que contar con una conciencia ambiental para crecer económicamente, y la UANL lleva varios años trabajando en el tema junto con alumnos y profesores, como la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable.

En este sentido, se inauguró el Primer Foro Internacional de Educación Sustentabilidad, organizado por la Secretaría de Sustentabilidad UANL y que se desarrolló de manera virtual el 24 de septiembre.

En la inauguración se impartió la conferencia magistral “La educación para la sustentabilidad desde la perspectiva europea”, a cargo del Presidente de la Asociación de Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades en España, Luis Jiménez Herrero, quien fue presentado por el Secretario de Sustentabilidad UANL, doctor Sergio Fernández Delgadillo.

“Ahora que nos hemos visto enfrentados a situaciones que nos han llevado a decir que además de ser parte de una comunidad, hay que tener conciencia individual de que mi conducta tiene que ver con el mundo”, señaló Fernández Delgadillo, agregando que la UANL ha publicado recientemente su Reporte Anual de Sustentabilidad, que se encuentra a disposición del público en general.

Con un recorrido personal por sus experiencias, Jiménez Herrero señaló el desarrollo del tema sobre la sustentabilidad, en donde se ha buscado siempre cambiar los paradigmas para encontrar naciones sostenibles.

Es prioridad el tema de la sustentabilidad

“Desde la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades hemos buscado hacer pedagogía de la sustentabilidad colaborando con distintas instituciones educativas, así como con el Club de Roma.

“Hemos tratado temas sobre economía circular, ciudades sostenibles, temáticas relacionadas con la economía ecológica y el desarrollo sostenible”, explicó.

Más educación ambiental

Jiménez Herrero compartió una serie de indicadores que señalan la existencia de múltiples crisis y problemáticas por las que transita la humanidad, detallando que en la sustentabilidad existe respuestas para mejorar el desarrollo social, económico y ambiental.

Uno de los grandes desafíos es gestionar de forma sostenible y equitativa. Esta experiencia que tuvimos con el Covid-19 nos mostró las grandes desigualdades, pero también confirmó que estamos ante un cambio global. Estamos ante múltiples crisis, la respuesta es clara, la transición hacia la sustentabilidad. Tenemos respuesta, y es educar en la sostenibilidad”.

Luis Jiménez Herrero

En Europa se habla de un progreso coevolutivo acompañado de un decrecimiento sostenible para la Unión Europea, explicó el miembro del Club de Roma, donde tiene el cargo en España para la organización del Foro sobre Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades.

“Es decir, decrecer o disminuir los sistemas hasta que éstos y sus alcances sean sostenibles”, finalizó Jiménez Herrero.