×

17 agosto, 2020

Es pandemia parteaguas de la industria cárnica

El 2020 pre-Covid ya era de claroscuros. La pandemia cambió la producción, el consumo y un modelo de negocio futuro que ahora tiene el reto de recuperase mirando otros mercados, plantean líderes de la industria cárnica en la UANL.

Por: Luis Salazar  

La sequía y el dólar alto ya eran retos del 2020 para la industria cárnica en México. La pandemia mundial fue la precoz estocada que los hizo replantearse un modelo de negocio que poco a poco intenta volver al ruedo.

La recuperación económica del sector es optimista, la pandemia no solo ha cambiado la producción y el consumo de sus clientes, sino también sus procesos productivos y de reconversión que aprovechan para especializarse y, por qué no, mirar a otros mercados.

Esto explicaron cuatro especialistas y líderes del sector ganadero en México protagonistas del webinar “Impactos y retos del sector ganadero ante el COVID-19” que organizó la Universidad Autónoma de Nuevo León el 13 de agosto.

El maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, fue el anfitrión del seminario virtual y el moderador fue el doctor Ramón Guajardo Quiroga, Secretario de Desarrollo Agropecuario de esta casa de estudios.

Confían en superar la pandemia;
T-MEC es la oportunidad

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, dijo que sin duda la pandemia ha sido un parteaguas en el sector, un cambio de visión y espera que también de inversión pública.

Cambiaron las actividades esenciales, el consumo, pero sabremos adaptarnos. Esta crisis significa el punto de inflexión y oportunidades”.

Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

Cházaro Montalvo, ex diputado y presidente de la Comisión de Ganadería en la LXIII Legislatura, destacó que el comercio exterior, sobre todo con el Tratado México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC), será crucial para avanzar en el déficit de importaciones, el crecimiento productivo y en elevar las exportaciones.

Es pandemia parteaguas de la industria cárnica
Es pandemia parteaguas de la industria cárnica

“Se nos acaba de abrir el horizonte con sus posibilidades y grandes retos para la ganadería. El TLCAN fue un cambio radical para los ganaderos, pero la perseverancia y el arraigo nos mantuvo en pie de lucha”, recordó el miembro de la International Beef Alliance.

Reconversión de la industria cárnica

En su ponencia titulada “Relevancia de la industria de las carnes frías en México”, la presidenta del Consejo Mexicano de la Carne, Carla A. Suárez Flores, advirtió que algunos de los procesos en el sector tuvieron que reconvertirse y llegaron para quedarse.

Suárez Flores informó que ante la pandemia lo primero que hicieron como industria fue reagruparse, complementarse y crear “México Unido Proteína Animal”, alianza que presentaron en la semana a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Carla Suárez, posgraduada de dirección de empresas en el IPADE y una de las 100 mujeres más poderosas de México según Forbes, consideró que hubo que implementar protocolos de sanidad, de protección, separación, visitas del Sector Salud y rehacer los manuales de seguridad.

Es pandemia parteaguas de la industria cárnica
Es pandemia parteaguas de la industria cárnica

Se ha logrado que no se repliquen las cosas que vimos en otros países. Pudimos prevenir. Hay cosas que llegaron para quedarse. Fue un tema de velocidad, de pensar diferente, de colaboración”.

Carla A. Suárez Flores

Presidenta del Consejo Mexicano de la Carne

“UANL podría capacitarnos”

César Servando Cantú Martínez, director internacional de la Federación de Colegios de Valuadores, dijo que podrían entregar ganado de mejor calidad pero necesitan alianzas y, sobre todo, capacitación. Y propuso que fuera la UANL.

“Nos falta capacitación. La Universidad tiene los recursos para armar ese eslabón de: universidad-investigador-productor. Sugiero un estudio sobre la problemática de Nuevo León y que se ataque”, expuso.

Es pandemia parteaguas de la industria cárnica
Es pandemia parteaguas de la industria cárnica

El 88 por ciento de los productores primarios tiene menos de 35 vientres (un millón 35 mil 279). La postura de Servando Cantú es que tienen que tratar de organizarse para comercializar su ganado, así como lo hacen los engordadores para vender sus productos.

Necesitamos que el productor primario se capacite para poder tener mejor sanidad, fertilidad y condición corporal de los animales. Además de volumen, el productor tiene apenas treinta cabezas, y eso no es rentable”.

César Servando Cantú Martínez

Director internacional de la Federación de Colegios de Valuadores

Un 2020 de claroscuros; mercado europeo es el reto

El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganador Bovino del Noreste, Juan Obed González Flores, planteó que el año 2020 igual no era tan alentador pues la sequía, un dólar alto y el COVID-19 bajaron el consumo y por ende la cadena que afecta sus ventas.

Es pandemia parteaguas de la industria cárnica
Es pandemia parteaguas de la industria cárnica

La asociación de engordadores también desarrolla proveedurías de grano y forraje. Hace convenios estatales. Busca uniones ganaderas para comprar directo a productores primarios y se agrupa para comprar volúmenes industriales de medicinas.

“Una sequía muy grave hizo bajar el precio de los becerros. El alza del tipo de cambio nos afectó pues el 60 por ciento del maíz lo pagamos en dólares. El 95 por ciento de las proteínas son importadas y el 100 por ciento de vitaminas y minerales también”, dijo.

“Australia o Canadá han dejado espacios en el mercado estadounidense que fuimos ocupando los mexicanos. La carne mexicana es de las mejores en el mundo. Cuando le podamos llegar al mercado europeo seremos atractivos”, consideró.

Publicidad