16 octubre, 2020

Es intraemprendimiento oportunidad para el desarrollo profesional

El Director General de Ternium, César Alejandro Jiménez Flores, aconseja a los estudiantes buscar oportunidades en empresas mediante la experiencia y la especialización, esto lo comentó en el evento Auténticos Emprendedores de la UANL.

Por: Norberto Coronado

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León organiza cada año el evento Auténticos Emprendedores. Es una serie de conferencias en donde se invita a exitosos empresarios para que compartan sus experiencias a los estudiantes emprendedores en su camino al campo laboral.

El 7 de octubre la sesión estuvo programada para el Director General de Ternium México y Presidente Ejecutivo, César Alejandro Jiménez Flores. El empresario narró su vida laboral, que inició cuando aún no terminaba sus estudios en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, donde se graduó de la licenciatura en Ciencias Computacionales.

Es intraemprendedor vital para alcanzar metas corporativas

Estudié en escuelas de gobierno, luego la Preparatoria 7 y en Físico Matemáticas; al terminar, me ofrecieron trabajo. Acepté ser maestro pero en horarios en la mañana y tarde para ir a trabajar”.

César Alejandro Jiménez Flores

Director General de Ternium México

Jiménez Flores aclaró que su historia no es ser emprendedor, sino la de una persona que decidió seguir una carrera en la industria y alcanzar una posición importante. Esta situación la logró después de 33 años de trayectoria en la industria siderúrgica.

En su camino también trabajó de maestro para niños en una escuela de computación, fue practicante y estuvo en una agencia de consultoría antes de adentrarse en el mundo del acero.

La decisión que le cambió la vida

Jiménez recordó que cuando trabajaba en la agencia, surgieron dos oportunidades de trabajo, una en empresa hotelera con trabajo en Manzanillo; la otra en la industria del acero en Monterrey.

“Calor, playa contra fierros y ruido. Creo que ya saben que decisión tomé. El acero está en todos lados, es parte de la vida, además, es una industria en constante cambio, constante innovación”, platicó a los cibernautas.

El directivo narró su paso por importantes empresas del acero en Monterrey y los constantes cambios que sufrieron. Esta situación lo llevó a buscar nuevas oportunidades dentro de la empresa.

Es intraemprendedor vital para alcanzar metas corporativas

El Director General de Ternium México explicó que el intraemprendimiento fue vital para alcanzar nuevas metas y crecimiento profesional.

De sistemas me pasé a planeación. Y cuando me devolvían a sistemas, me armé de valor y hablé con mi superior. La respuesta fue: no tienes experiencia. Pero ¿cómo la tendría si no me dan la oportunidad? Y accedieron".

César Alejandro Jiménez Flores

“Al acabar una relación laboral, dejen las puertas abiertas; todo da vueltas y es mejor salir y dejar las cosas en claro. Como me pasó varias veces”, comentó en referencia a los cambios de empresa que realizó por distintos motivos y a las ocasiones en las que se topó a sus ex jefes en otros puestos más arriba de él.

El empresario recomendó también aprovechar cada situación que se presente para cumplir sueños y objetivos, así como lo fue para él estudiar en el extranjero en la Harvard Business School.

César Alejandro Jiménez Flores también es Presidente del Clúster Automotriz en Nuevo León y Presidente del Centro de Competitividad de Monterrey.

Tres consejos

1. No tener miedo a pedir un cambio.
  2. Dejar las puertas abiertas en el área laboral.
  3. Aprovechar cada situación que se presente.