×

7 marzo, 2020

Entrega UANL galardón Flama, Vida y Mujer 2020

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la UANL honró el 6 de marzo a cinco mujeres líderes, emprendedoras e innovadoras, por su trayectoria, responsabilidad y contribución a la sociedad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora y Efraín Aldama

La labor de cinco mujeres destacadas en los ámbitos empresarial, cultural, de vinculación internacional, docencia e investigación se distinguió por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2020.

Se trata de la promotora cultural regiomontana Bárbara Herrera de Garza, la empresaria Patricia Armendáriz Guerra, la universitaria María Elena Ramos Tovar, la consultora internacional Victoria Galán Muros y la funcionaria gubernamental Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, entregó a cuatro de ellas la estatuilla representativa del galardón en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Máxima Casa de Estudios. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel no estuvo presente por agenda laboral.

Flama, Vida y Mujer UANL es una distinción que se otorga anualmente desde 2004 como un reconocimiento a mujeres destacadas en ámbitos como desarrollo gubernamental, empresarial, extensión y cultura, docencia, investigación, vinculación internacional y responsabilidad social. Un total de 79 mujeres se han hecho acreedoras de este galardón.

Bárbara Herrera de Garza

Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Es consejera activa de los siguientes consejos: de Posgrados y Doctorados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad Autónoma de Monterrey (UDEM), Miembro de Consejo de Museo de Arte Popular (MAP) y Miembro del Consejo de la Orquesta Sinfónica de Nuevo León.
Es una activa promotora cultural. A partir de 2017 es presidenta de los dos patronatos de las instituciones de cultura más importantes en el Nuevo León: la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el Centro Cultural Rosa de los Vientos.
Actualmente preside el Comité de Vinculación de Empresas de CONALEP.

 

Ver más

Agradezco a la Universidad por este reconocimiento que me otorgan a mí y a otras mujeres, mujeres que han luchado por tratar de construir a través de su trabajo una mejor ciudad y un mejor país. Mujeres que ejemplifican cualidades humanas como la empatía, la resiliencia, la humildad y la unidad”.

Bárbara Herrera de Garza

Presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey

Dra. Patricia Armendáriz Guerra

Estudió la Licenciatura en Actuaría en la UNAM.
Realizó la Maestría en Economía en la Universidad de Cambridge.
Es Doctora en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia.
En la actualidad es Directora General de Financiera Sustentable de México, consejera del Grupo Banorte, participante en el programa Shark Tank México de la televisora Sony Latinoamérica y asesora de varias empresas y emprendedores para mejorar su gobierno corporativo, administración y consecución de fondos para el crecimiento.

Ver más

Las mujeres somos héroes y guerreras. Nuestras multitareas nos hacen tremendamente heroicas, porque tenemos que atender a nuestra familia y además ser las mejores en nuestro trabajo. Entonces, este multitareismo nuestro nos hace ser muy asertivas y productivas”.

Dra. Patricia Armendáriz Guerra

Directora de Financiera Sustentable de México

Dra. María Elena Ramos Tovar

Es Licenciada en Sociología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría y Doctorado en Sociología en Tulane University, Estados Unidos.
Ha sido miembro del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de las Mujeres y del Centro de Atención al Migrante del Estado de Nuevo León.|
Forma parte de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, Red de Conocimiento del Consejo de Nuevo León, Red Internacional de Migración y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Red Humanitaria de Fortalecimiento a los Migrantes.

Ver más

La entrega de este reconocimiento tiene su verdadera razón de ser en el actual debate irresuelto de la condición de mujeres en muchas áreas. Tenemos que estar orgullosas de ser reconocidas y de los miles de logros alcanzados en la política y la educación, en la vida económica y de formar seres humanos en nuestras familias”.

Dra. María Elena Ramos Tovar

Docente e investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Nivel II en el SNI

Dra. Victoria Galán-Muros

Tiene dos licenciaturas por la Universidad de Granada, en Administración de Empresas y en Investigación de Mercados, una maestría por la London School of Economics en Metodologías de Investigación Social y un doctorado por la Universidad Libre de Ámsterdam en Cooperación Universidad-Empresa.
Reconocida consultora, asesora de políticas públicas, investigadora y emprendedora que ha trabajado en la interfaz entre universidades, empresas y formuladores de políticas públicas durante más de una década en más de 30 países.
Ha sido consultora senior en apprimo UG en Alemania y en Technopolis Group en Reino Unido y coautora de más de 50 informes de consultoría para la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gobiernos y universidades en todo el mundo.

Ver más

Quiero invitar a todas las mujeres a ser exitosas y ser modelos a seguir para todas aquellas que están empezando. Tenemos que empoderar a otras mujeres para que puedan también brillar. Y este esfuerzo tiene que ser especialmente con las niñas, ya que serán las mujeres del futuro”.

Dra. Victoria Galán-Muros

Directora de Investigación en el Global Institute on Innovation Districts (GIID) en Nueva York y Directora de Políticas Públicas en la University-Industry Innovation Network (UIIN) en Ámsterdam

Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel

Es médico cirujano por la Universidad Veracruzana.
Cuenta con la maestría en Medicina Forense.
Posee trece doctorados, tres académicos y diez doctorados honoris causa. Ha realizado 35 diplomados y se ha desarrollado en áreas del conocimiento vinculadas con las ciencias forenses, seguridad, calidad, ciberseguridad, ética y responsabilidad profesional.
Es fundadora de la División Científica de la Policía Federal.
Es la primera mujer en ser Titular de la División Científica y la primera en obtener por examen de promoción el grado de Comisaría General.
En 2017 reconocida por la Confederación Internacional de Salud (CIS) como Médico del Año.
En su desempeño profesional ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales.

Ver más

Me siento completamente feliz de recibirlo de una universidad con tal alto prestigio, de una institución que con la flama representa la universalidad, la verdad, la luz y sobre todo el sentido de la vida hacia una continua transformación”.

Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel

Integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional y Representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Publicidad