×

28 octubre, 2020

“Emprender es un asunto de responsabilidad y talento”, Gustavo de la Garza Ortega

En el libro “Persistencia vs terquedad”, que fue presentando en la UANL, el empresario Gustavo de la Garza Ortega habla acerca de la motivación para emprender, hace un análisis de quiénes fueron llamados para ser empresarios, así como de los obstáculos que hay que enfrentar para salir adelante.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Para el empresario regio Gustavo de la Garza Ortega, el emprendimiento no es asunto de dinero o de posición social, sino de responsabilidad y de exprimir el talento con el que se cuenta, así como de dejar un legado y crear fuentes de trabajo.

Gustavo de la Garza Ortega actualmente es propietario de la empresa de telecomunicaciones Marcatel, con más de 50 años en el mercado.

Por ello, en su libro “Persistencia vs terquedad”, el propósito es que éste le sirva de motivación a más de una persona para animarse a crear una nueva empresa.

“Es una vívida constancia de que todo se puede”, expresó el creador de Radio Beep.

Sin embargo, en el mismo material literario también hace un análisis y describe quiénes fueron llamados para ser empresarios y quiénes no.

“No todos los músicos fueron llamados para ser directores de orquesta y lo mismo pasa en la vida empresarial, no todos son llamados a ser empresarios”, refirió.

La entereza y convicción te mantienen en el camino

Cuando inicias un proyecto de la nada, de un firme sueño que crees que lo puedes llevar a la realidad, solo la entereza y convicción te mantienen en el camino sin claudicar, tal es el caso de Gustavo de la Garza cuando decidió crear Radio Beep, ya que nadie creía que pudiera cristalizar ese proyecto.

Me consideraban un enajenado soñador, pero yo, convencido de que sí se podía, continué y persistí contra viento y marea. Después de una lucha feroz e incansable y sin cambiar el rumbo, resultó un servicio que vino a cambiar la forma de vivir, comunicarnos, organizarnos y fue la primera piedra de lo que hoy vivimos con total dependencia: la comunicación personalizada”.

Gustavo de la Garza Ortega

Escritor y empresario

El autor de “Persistencia vs Terquedad” narró que fue difícil lanzarse a una aventura en la que nadie creía, en un ambiente regulatorio que no lo incluía, así como el convencer a funcionarios que no veían más allá de su entorno, además de sobreponerse a portazo tras portazo y continuar sin descanso.

"Emprender es un asunto de responsabilidad y talento", Gustavo de la Garza Ortega
“Emprender es un asunto de responsabilidad y talento”, Gustavo de la Garza Ortega

Alimentarse de las amarguras de la incomprensión, enfrentar su seguridad ante la apatía de propios y extraños y continuar entre la niebla de la incertidumbre sostenido por su única y propia convicción, lo hicieron enfrentarse a la disyuntiva de dilucidar entre si estaba siendo persistente o terco.

Nunca flaqueé y no sé de dónde saqué las fuerzas para enfrentar tanta intransigencia. Continuar en un ambiente tan negativo y nebuloso era mi mejor reto, mi más severa perseverancia, mi más convincente tenacidad, mi única opción. Por años luché contra razones y sinrazones, contra mentes torpes y brillantes, contra optimistas y pusilánimes”.

Gustavo de la Garza Ortega

Por lo que este libro no solo sirve de motivación, sino que también plasma los sinsabores que hay que enfrentar y escalar de la vocación y cómo combatir la multitud de problemas y trampas que se cruzan en el camino, pero sobre todo, cómo se puede iniciar un proyecto de tal envergadura con tan solo un préstamo de 30 mil pesos.

El autor de “Persistencia vs Terquedad” presentó su libro en la Universidad Autónoma de Nuevo León el 14 de octubre.

Publicidad