×

10 septiembre, 2021

Emplean red mediática para erradicar violencia juvenil

Nacido en el seno de la FCC de la UANL, el proyecto “AMI como herramienta para prevenir y erradicar la violencia juvenil” dotará a 10 secundarias de NL y Coahuila material de concientización sobre el tema.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

En un esfuerzo por erradicar la violencia juvenil, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja de la mano de la Red de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) México.

A través del proyecto de investigación-incidencia “AMI como herramienta para prevenir y erradicar la violencia juvenil”, que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y nace en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UANL, se busca atacar esta problemática en alrededor de 10 secundarias de Nuevo León (7) y Coahuila (3).

En el proyecto colaboran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), DW Akademie, Verificado, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Escuela de Ciencias de la Educación, entre otras.

“Es un estudio que conjunta las áreas académica y el cambio social y gira sobre la temática de la alfabetización mediática como una herramienta para prevenir y erradicar la violencia en los espacios juveniles.

“La intención también es crear mayor difusión y conciencia de las necesidades de la alfabetización mediática dentro de la ciudadanía mexicana”, explicó la investigadora de la FCC Laura Lizeth Campos Guido.

Un diagnóstico digital

Durante el 2020, por medio de diversas herramientas y plataformas digitales, alrededor de 20 profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizaron un diagnóstico sobre la violencia juvenil obteniendo información a través de encuestas y videollamadas con estudiantes, maestros y directivos de las secundarias.

Emplean red mediática para erradicar violencia juvenil
Emplean red mediática para erradicar violencia juvenil

Por el constante uso que los adolescentes le dan a internet y las redes sociales, los académicos de la UANL se percataron de que situaciones como el ciberacoso, la suplantación de identidad y el sexting fueron algunos de los tipos de violencia que se detectaron.

Sin embargo, se dieron cuenta de que estos jóvenes también sufren violencias como el maltrato físico y el bullying, por mencionar algunas, que por lo general vienen de gente conocida del adolescente, como sus compañeros de clase, los amigos y familiares.

El acercamiento de los jóvenes a las temáticas del estudio se dará a través del desarrollo de contenidos relacionados con el cine, la televisión y espacios de radio, en donde los estudiantes de secundaria se involucrarán en la creación del contenido.

Por un cambio social

De acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, la forma en que se intervendrá en estas 10 secundarias será acercándose a sus directivos para que externen los problemas, deficiencias y su panorama actual sobre la violencia juvenil en el plantel, y con base en esto, apoyarlos con material de concientización sobre la problemática.

Al conocer todo lo anterior, diseñarán un plan de incidencia en donde se propondrán capacitaciones, talleres, pláticas de concientización y asesoría jurídica, entre otras acciones.

Además, se realizarán actividades relacionadas con los diferentes medios de comunicación para que sepan discernir entre la información que circula y tengan una lectura crítica.

Emplean red mediática para erradicar violencia juvenil
Emplean red mediática para erradicar violencia juvenil

Partimos de las premisas de que vivimos en un mundo hiperinformado y la otra es que todos somos productores y consumidores de información, entonces, se trata de ser consumidores, pero también productores de información y contenido, y de mensajes en pro de los derechos humanos, ya que el objetivo de AMI es crear mejores ciudadanos con las competencias necesarias para este mundo plagado de información".

Laura Lizeth Campos Guido

Investigadora de la FCC

“Este proyecto es un claro ejemplo del interés que tiene la UANL en el cambio social y desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos gusta participar en trabajos que reflejen cambios, que generen herramientas y acciones para la solución de problemas como es el caso de la violencia juvenil”, resaltó Campos Guido.

Publicidad