×

6 diciembre, 2019

Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del Premio de Crónica Anagrama-UANL

En la primera edición del Premio Crónica Anagrama-UANL, se premió el buen ritmo narrativo y la realidad que el autor va descifrando sobre Bahréin. Emilio Sánchez Mediavilla plasmó a este país en el Medio Oriente por medio del idioma y el buen humor.

 

Como un homenaje al 50 aniversario de la editorial Anagrama, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó el Premio Crónica Anagrama-UANL “Sergio González Rodríguez”, en honor al destacado periodista capitalino.

Para esta primera edición, concursaron 63 crónicas. Resultó ganadora Una dacha en el Golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla, periodista y editor cofundador de la editorial Libros del K.O.

Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del Premio de Crónica Anagrama-UANL
Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del Premio de Crónica Anagrama-UANL

El texto es una crónica sobre Bahréin, país con ubicación estratégica en el Medio Oriente, entre Arabia Saudita e Irán.

El jurado estuvo compuesto por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, así como por los periodistas Martín Caparrós, Leila Guerriero, Felipe Restrepo, Juan Villoro y la editora Silvia Sesé.

La crónica, una realidad que se descifra

Sobre el trabajo ganador, Leila Guerriero mencionó: “Cuando leí el libro, sin saber que era de Emilio porque nos llegó con seudónimo, la verdad lo que sentí es lo que siente uno ante una buena crónica. 

Habla sobre Bahréin y al principio no me interesaría un cuerno, pero eso lo logró la calidad de la prosa de Emilio, la mirada sobre las cosas. Está muy bien escrito, tiene un ritmo narrativo. El libro tiene dos cosas que son difíciles de lograr: mucho humor, pero un humor casi involuntario".

Leila Guerriero

Periodista

La periodista comentó que aunado a las cuestiones narrativas, le pareció interesante la mirada del extranjero y del occidental.

Por su parte, Juan Villoro valoró que la UANL y Anagrama unieran sus fuerzas y abrieran una ventana arriesgada a la crónica.

“El hecho que haya un premio donde la crónica pueda ser puesta en práctica y donde ahora alguien puede escribir un libro para el año que entra como proyecto de trabajo, es notable y cambia la agenda de trabajo de quienes nos dedicamos a esto.

El libro, que ya describió Leila, nos sorprendió. Primero, por la vitalidad del idioma, así como el sentido del humor; es muy difícil en un oficio que se dedica a la denuncia y en este texto aparece continuamente sin ser forzado.

Juan Villoro

Periodista

“El punto de vista es formidable. Uno de los presupuestos de alguien que se dedica a la crónica es que escribe de algo que no conoce y no entiende.

“El cronista se enfrenta a una realidad que lo sorprende, lo abruma y que hay que ir descifrando a medida que avanza. Y con Emilio conocemos Bahréin”.

El libro será presentado en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020.

Publicidad