17 noviembre, 2021

El cine documental, más que un género

Durante el Festival Inter Escolar de Cine que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Gian Cassini aborda el cine documental desde los creadores y aconseja a los participantes la manera de gestionar los recursos para lograr los proyectos.

Por: Guillermo Jaramillo

El cine documental poco a poco gana más terreno dentro de la industria, a pesar de que en ocasiones es poco valorado por los estudiantes de lenguajes audiovisuales, comentó el director regiomontano Gian Cassini en su charla “La industria del cine documental”, dentro de las actividades del Festival Inter Escolar de Cine.

El evento se realizó el 12 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), que junto a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), la Escuela de Ciencias de la Educación y la Red AMI México organizan el festival que se transmitió por las redes sociales oficiales.

El cine documental, más que un género

Cassini llegó al documental a través de la docencia, pues la Facultad de Artes Visuales (FAV)  lo invitó a dar una charla y posteriormente a impartir una clase de cine documental. Durante el proceso de investigación se dio cuenta que el cine documental tenía un mayor poder de transformación en él.

Lo que hice para preparar mi clase fue documentarme. Creo que la ficción gira en torno a uno mismo, su visión, su discurso, cómo se pintan las cosas en la paleta de colores, creas tu universo. A mí lo que me apasiona del documental es que me vuelve un espectador más y desde ahí lo abordo, entro a una realidad que me es completamente ajena".

Productor Audiovisual, Documentalista

“Es una realidad con que conecto, pero me va transformar, me va a dejar algo que desconocía. Esta cuestión del aprendizaje y aprender es muy bonito, y eso me lo da el documental”, explicó quien obtuvo el Premio Impulso Morelia.

Elemento empático

Para Cassini, el documental trata sobre empatía y solidaridad, elementos que la ficción no le otorgaron al seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Toronto

En la ficción ya encuentras una serie de estereotipos de personajes, inclusive físicamente. En el documental se le da espacio a este otro tipo de personas, estos seres humanos que difícilmente vas a hallar en una ficción. El documental no es un género, sino otra rama del cine donde vas a encontrar todos los géneros con la sola cuestión de que indagues”.

Gian Cassini

El director regiomontano, con 13 años de experiencia, aconsejó a los estudiantes que quieren dedicarse al cine a atender cuestiones ligadas a la industria como el caso de los financiamientos

“En el cine documental ahora se está resolviendo aplicar a los financiamientos y los fondos. Ahí te hacen siempre una pregunta del por qué es importante o urgente realizar tu propuesta. En mi caso con Comala era un poco difícil contestar esa pregunta, porque era algo tan personal que realmente dices no estoy apelando en este momento a una causa que tenga que aplicarse ya.

Ahora tengo más experiencia. Ahora ya sé existen una serie de fondos y financiamientos alrededor del mundo que dan apoyos para la etapa de desarrollo. Entonces armo esta serie de preguntas donde explico mi proyecto con el planteamiento visual que le voy a dar, el enfoque discursivo, mi ruta de trabajo".

Gian Cassini

“Una vez que armas tu teaser, ahora sí comienzas a buscar los fondos y respaldos institucionales. Tienes que estar muy consciente qué tipos de plataformas o distribuidoras tomarían tu película y cuáles no.

“Desconoces los acuerdos o estrategias de los agentes de venta y distribuidoras, cómo compran. Para generar una venta hay que trabajar de la mano con un agente”, finalizó quien en 2021 estrenará su ópera prima Comala, la visión de su padre que retrata la incubación de la violencia en México.