×

20 julio, 2020

Dona Taiyana Pimentel acervo de arte contemporáneo a la UANL

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibe la donación del archivo de Taiyana Pimentel, crítica de arte latinoamericano contemporáneo.

Por: Guillermo Jaramillo  

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL recibió la donación del acervo de la Directora del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), Taiyana Pimentel.

A través de una videoconferencia, la artista Rocío Cárdenas fue la maestra de ceremonias junto al Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; la Directora del CEIIDA, Marcela Quiroga; y la propia Pimentel, en el marco de la Escuela de Verano UANL 2020.

Taiyana Pimentel dona acervo de arte contemporáneo a la UANL
Taiyana Pimentel dona acervo de arte contemporáneo a la UANL

Documentos, folletos de sala, catálogos, libros de teoría y especializados en museología, museografía, así como archivos, conceptos y memorias de artistas, críticos de arte e historiadores respaldan el trabajo de Pimentel a lo largo de 30 años.

Promoverán acervo a través de cátedra

Durante el encuentro con Taiyana Pimentel se anunció la creación de una Cátedra de Crítica de Arte Latinoamericano Contemporáneo en su nombre.

“Tengo que agradecerte, Taiyana, a nombre de nuestro señor Rector, Rogelio Garza Rivera, este gesto tan hermoso de generosidad y amor de tu parte para compartirnos este patrimonio que ahora se integra a nuestra Universidad como Institución pública popular.

Es un patrimonio que le pertenece a todos y todas. Al hacer este donativo te quedas para siempre con nosotros, permanentemente. Queremos proponerte diseñar conjuntamente un programa de investigación sobre arte latinoamericano que lleve tu nombre y que consista en dos líneas de trabajo".

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Garza Acuña precisó que la intención es la de crear un programa de investigación sobre arte latinoamericano centrada en dos vertientes: una beca para apoyar la investigación y un seminario anual.

Además indicó que el patrimonio tendrá un estímulo financiero con el objetivo de que se realicen líneas de estudios visuales y culturales.

“Que pueda estar fundamentado en una beca para estimular proyectos de investigación en arte latinoamericano contemporáneo que indiquen la consulta de tu acervo.

“El otro sería un seminario anual de crítica de arte encabezado por ti misma y que pueda estimular la crítica de arte que tanta falta hace, muy de la mano de la Facultad de Artes Visuales y todas las facultades de artes y humanidades”, detalló Garza Acuña.

Un archivo frente a otras miradas

De acuerdo a la Directora del CEIIDA, Marcela Quiroga, Pimentel dona su archivo y parte de su vida al alcance de todos.

“Siempre con ese vínculo que tiene que ver con que el arte cambia, transforma. Los objetos que tocamos nos tocan a su vez. Un archivo es eso, aquel al que vuelves.

“Quien se desprende de un archivo y lo pone al alcance de otras miradas, siempre es un acto de amor”, apuntó Quiroga.

Taiyana Pimentel dona acervo de arte contemporáneo a la UANL
Taiyana Pimentel dona acervo de arte contemporáneo a la UANL

Pimentel estudió la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1990) y realizó la Maestría en Historia del Arte en la UNAM. Trabajó en la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera.

Por su parte, la crítica de arte Taiyana Pimentel señaló que el arte contemporáneo se vuelve trascendental recopilar el más mínimo detalle.

“Muchos catálogos de actividades relacionadas con los museos son testigos en el seguimiento de algunas de las publicaciones que acompañan a esta donación”, agregó.

La curadora decidió donar su acervo a la UANL con la intención de apoyar la investigación de los artistas universitarios.

Como cualquier acervo de arte contemporáneo, esta biblioteca tiene muchos catálogos y documentos que son la memoria de los artistas más jóvenes de este continente que he podido estar catalogando al viajar a Chile, Colombia, Brasil y otros países”.

Taiyana Pimentel

Directora del Museo de Arte Contemporáneo
Publicidad