×

25 septiembre, 2021

Divulgan investigación en Derecho y Criminología

Tres proyectos editoriales surgen de la academia de la Facultad de Derecho y Criminología y que son la oportunidad para los investigadores de estas disciplinas; concretar estas publicaciones fue posible gracias al respaldo de la Dirección de Investigación de la UANL.

Por: Guillermo Jaramillo  

Interesada en compartir con la sociedad el trabajo que realizan sus investigadores, la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) inició proyectos editoriales que permitirán fortalecer ese vínculo que sostiene con la comunidad.

Las revistas presentadas de manera formal el 23 de septiembre son Desafíos Jurídicos, Constructos criminológicos y Métodos de Solución de Conflictos; en el primer número de cada edición participan investigadores internacionales. 

Divulgan investigación en Derecho y Criminología
Divulgan investigación en Derecho y Criminología

Con la metodología que se está impartiendo en las maestrías y doctorados, así como en las licenciaturas de Derecho y Criminología, nos hace falta meternos más a problemas de la sociedad. Creo que eso nos debe distinguir, pues nuestra facultad participa mucho con los diversos sectores de la sociedad, distintos organismos".

Oscar Lugo Serrato

Director de FACDYC

“Pero lo que queremos -desde el área administrativa y los presentes- (es) invitar a todos los alumnos y maestros de la FACDYC a que sumen su participación en este tipo de revistas con investigaciones, donde el derecho y la criminología sean siempre herramienta para resolver los problemas vinculados con el delito”, señaló el director.

Bajo el respaldo de investigaciones, estudios y análisis realizados desde el interior de la Universidad, cada semestre se publicará la revista por parte de la FACDYC, que en 2020 publicó 51 libros en los que participaron los 41 investigadores que pertenecen a la institución.

Internacionalización

El Coordinador de Publicaciones Científicas, París Cabello Tijerina, señaló los criterios de calidad, periodicidad y pertinencia para que una revista científica pueda incorporarse a la indexación. 

“Es importante indexar porque nos va a dar una visibilidad mundial, acceso a cualquier parte del mundo y horario. Como investigadores, docentes y alumnos de la facultad tendremos el acceso a distintos criterios y metodologías que están surgiendo en otros lugares. 

París Cabello Tijerina
París Cabello Tijerina

El publicar artículos en revistas indexadas, habla de un prestigio de un investigador. Esto impacta inmediatamente en la internacionalización, la calidad, el mejoramiento de la calidad, promueve esta generación de estudios de impacto que vengan a resolver problemáticas sociales, la localización de pares o visores en otras partes del mundo”, explicó el especialista.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, dijo que las revistas de la FACDYC son un precedente, pues es todo un logro lanzar tres proyectos editoriales en apoyo a la investigación.

“Son tres temas fundamentales para la vida de la institución y la sociedad, que los alumnos puedan participar en ellos es una gran noticia.

“El tema del derecho y la criminología es un área del conocimiento fundamental, no sólo por lo que representa la facultad y sus alumnos, sino por la calidad de sus investigadores.

“Por eso veo con mucha empatía el llamado que hace el director Lugo Serrato a la comunidad estudiantil a que utilicen estos instrumentos de las revistas que ahora nacen para publicar más, intensificar el desarrollo de las ciencias tanto en el área de la criminología como el derecho”, enfatizó el funcionario. 

Ciencia e innovación 

Para Amalia Guillén Gaytán, investigadora de la FACDYC y editora de Desafíos jurídicos, el apoyo de dirección es fundamental para echar a andar el proyecto, y destacó la búsqueda de la solución de problemáticas de la sociedad actual por parte de la institución educativa.

El Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y editor de Constructos criminológicos, José Zaragoza Huerta, informó que la revista está dirigida a una visión moderna de la criminología como la justicia penal, el tratamiento y resocialización.

José Zaragoza Huerta
José Zaragoza Huerta

Es un campo enorme que tiene un gran reto para aportar los grandes problemas sociales de México y Nuevo León. Hay un gran interés por parte de los investigadores y científicos, pues no es nada fácil pertenecer a este tipo de proyectos con tan altos estándares académicos”.

José Zaragoza Huerta

Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y editor de Constructos criminológicos

El Subdirector de Posgrado y editor de Métodos de Solución de Conflictos, Francisco Gorjón Gómez, destacó la participación de la doctora Patricia Zambrano, quien desde la Dirección de Investigación de la UANL ayudó a montar toda una infraestructura.

“Este tipo de proyectos pone a la Universidad a la vanguardia con una revista única, multidisciplinar que cumple con todos los indicadores de indexación

“Este primer número es significativo, pues viene a formar parte de un instrumento serio de difusión a los avances científicos en el tema de métodos de solución de conflictos”, finalizó Gorjón Gómez. 

Publicidad