×

10 mayo, 2021

Disfrutará público a Reyes desde casa

El Festival Alfonsino 2021 se realizará por segunda ocasión a distancia. Sobresale en esta edición la instalación de la Red Nacional de Mujeres Alfonsinas.

Por: Norberto Coronado  

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso Garza Acuña, presentó el Festival Alfonsino 2021, “Reyes sigue en casa”, en formato digital, que se celebrará del 13 al 30 de mayo a través de las redes sociales de Cultura UANL y que tendrá invitados de España y de América Latina.

El Festival Alfonsino, el máximo festejo cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se celebra para honrar la memoria del “Regiomontano Universal”, Alfonso Reyes, inaugurará sus jornadas el 13 de mayo con un concierto de la Sonora Dinamita, agrupación embajadora de la música tropical de Colombia, y que será transmitido en vivo a las 20:00 horas desde el Teatro Universitario.

Disfrutará público a Reyes desde casa
Disfrutará público a Reyes desde casa

El Festival Alfonsino de la UANL 2021, en su segunda versión a distancia, se presenta como la gran celebración cultural universitaria que es y como un signo renovado de la voluntad institucional por el fomento de las artes, la cultura y las expresiones humanistas”.

Celso Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Añadió que, a través de la Estrategia Digital UANL que impulsa el Rector Rogelio Garza Rivera y el programa #EncasaUNIdosconCultura, el Festival Alfonsino manejará el lema “Reyes sigue en casa” y un programa amplio conformado por 50 eventos que serán transmitidos a través de las redes sociales de Cultura UANL y el Canal 53 de televisión.

La edición del festival alfonsino 2021 espera superar a las 300 mil personas que disfrutaron en línea la edición anterior.

“Nada sustituye el encuentro con el arte en sus espacios naturales. Queremos ver pronto a la Sinfónica en el Teatro Universitario, una puesta en escena en el Aula Magna, alguna presentación literaria en la Casa del Libro. La prolongación de la pandemia lo impide, pero evitamos quedarnos de brazos cruzados, por lo que el equipo de Cultura UANL ha hecho un esfuerzo excepcional para trasladar al ámbito digital los bienes y servicios del patrimonio artístico universitario”, comentó Garza Acuña.

Lecturas femeninas de Reyes

Como es costumbre, la Facultad de Filosofía y Letras participará de manera notable en el Festival Alfonsino 2021, por lo que su directora, Ludivina Cantú Ortiz, adelantó algunos de los eventos que realizará esta dependencia.

Disfrutará público a Reyes desde casa
Disfrutará público a Reyes desde casa

“Como cada año, realizaremos la guardia de honor en el monumento a Alfonso Reyes y participaremos en ‘Palabra de Reyes’, en donde leeremos tanto la obra más conocida como la que no lo es tanto del autor regiomontano”, señaló Cantú.

Asimismo, se transmitirán en línea lecturas de la obra de Reyes a cargo de autores y profesores de la UANL, además del “Coloquio de autor”, dedicado en esta ocasión a Ramón López Velarde por el centenario del poema “La Suave Patria”.

Realizaremos la instalación de la Red Nacional de Mujeres Alfonsinas, proyecto inédito con el que queremos visibilizar a las mujeres que se dedican también a estudiar la obra de Alfonso Reyes y al mismo tiempo poner en circulación algunos textos de Reyes resultado de investigaciones y lecturas desde las miradas femeninas”.

Ludivina Cantú Ortiz

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras

Agregó que también habrá presentaciones de libros y coediciones externas, donde destacan los Cuadernos de la Cátedra de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”, además de la instalación de la Cátedra de Humanidades “Alfonso Rangel Guerra” y la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres “María Elena Chapa”.

Disfrutará público a Reyes desde casa
Disfrutará público a Reyes desde casa

En la presentación del programa de actividades también participó José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, quien dio a conocer las actividades con las que la biblioteca universitaria será parte de la oferta del festival cultural.

“El lunes 17 de mayo, cumpleaños de don Alfonso Reyes, tendremos la presentación del libro La oración del 9 de febrero, el manuscrito íntimo más denso de Reyes, realizado en Buenos Aires, sobre un evento que marcó fuertemente al autor: la inmolación de su padre, el General Bernardo Reyes, y el cual será presentado por Arcelia Lara Covarrubias”.

José Javier Villarreal

Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria

Otra de las sorpresas del festival será el estreno de “Aurora en el cielo”, obra ganadora del Premio Dramaturgia en Corto UANL 2020 y que se llevará al escenario por la Compañía del Taller de Teatro Experimental de la Universidad.

Publicidad