×

7 octubre, 2019

Dialogan sobre discapacidad intelectual

La Universidad Autónoma de Nuevo León organizó un congreso sobre jóvenes y adultos con discapacidad intelectual con especialistas nacionales y latinoamericanos. El programa incluyó una obra de teatro inclusivo.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Estefanía Santos

La Facultad de Psicología realizó el Primer congreso internacional de atención a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual “De la autonomía a la autodeterminación: un proyecto de vida posible”. 

El encuentro incluyó conferencias magisteriales, mesas de trabajo y talleres para alumnos y maestros, en los que se mostraron los avances de este tema en México y el mundo.

El congreso surgió a raíz de una iniciativa de la asociación civil Encuentro y de REDES, equipo interdisciplinario en atención a los problemas en el desarrollo.

Esta propuesta contó con el apoyo de la Facultad de Psicología, a través de su Director, Álvaro Aguillón Ramírez.

“Espero que sea el primero de muchos congresos. Es una necesidad muy genuina que debe trascender. Hay que analizar qué estamos haciendo en este tema para saber a dónde ir. Hay que reflexionar al respecto”, expresó. 

Durante tres días, maestros y alumnos tuvieron la oportunidad de participar en diferentes conferencias magisteriales, como la llamada “Dos pilares para construir el futuro”, de la Fundación Itineris de Argentina.

Por otro lado, la mesa de inclusión UANL/SEP contó con la participación de Karina Rodríguez Ramírez, representante de la Coordinación de Inclusión Educativa de la UANL, quien dio a conocer las diferentes estrategias y acciones para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad. 

Ahí mismo el director de Educación Especial en la Secretaría de Educación del Estado, Carlos Fernández Salazar, expuso los avances y la problemática que se vive en Nuevo León en este tema.

“Debemos platicar, discutir y debatir, sobre todo plasmar un nuevo conocimiento y acciones que puedan permitir elevar la calidad de vida de los demás”, mencionó Aguillón Ramírez al inaugurar el congreso".

Álvaro Aguillón Ramírez

Director de la Facultad de Psicología

Además de las conferencias y mesas de trabajo, los asistentes pudieron asistir a talleres para padres, jóvenes y profesionales en donde se abordaron diversas temáticas como la tercera edad, acompañamiento en la escuela y la vida cotidiana.

El Primer congreso internacional de atención a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual cerró con la obra de teatro “Sor Juana. Una vida hacia el conocimiento y la verdad”, a cargo de la compañía de teatro inclusivo Encuentro A.C. 

Publicidad