4 noviembre, 2021

Destacan estudios sobre Covid-19 en Premios FAECO Aporta 2021

El galardón fue otorgado a 11 estudiantes de la Facultad de Economía de la UANL cuyos trabajos versan sobre temas de salud pública desde una perspectiva económica.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

Por sus contribuciones científicas en el ámbito económico, un total de 11 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron reconocidos con el Premio FAECO Aporta 2021.

Para la sexta edición del premio se inscribieron siete trabajos de investigación, los cuales abarcaron temas como el impacto del COVID-19, programas sociales, el consumo del agua y la inseguridad, entre otros.

Este galardón es una iniciativa de la sociedad de alumnos de la Facultad de Economía de la UANL con el apoyo del Centro de Investigaciones Económicas de esta misma dependencia universitaria.

“Es muy importante generar investigación, pero es mucho más relevante la difusión de la misma, porque es muy útil desarrollar una nueva teoría, aplicarla, pero es mucho más útil darla a conocer y que se pueda generar una política y aplicarla en la sociedad, y esto es la esencia del FAECO Aporta”, argumentó el director de la Facultad de Economía, José Raymundo Galán González.

La titular del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Joana Chapa Cantú, resaltó que los presentados “son trabajos inéditos y originales, ya que todos ellos fueron analizados por un programa que detecta plagio y se encontró que había un grado de similitud menor al 20 por ciento con relación a investigaciones publicadas”.

Ganadores de FAECO Aporta

Primer lugar

Políticas expansivas en Estados Unidos ante el COVID-19 y su impacto macroeconómico para la economía mexicana: un análisis contrafactual

Victoria Berenice Gámez Cavazos, Ricardo Hernández Mendoza, Reynaldo López Ramos y José Daniel Morejón Vázquez.

Exhortamos a nuestros demás compañeros a que empiecen a investigar, porque son oportunidades con muchos beneficios que nos impulsan a ser mejores”.

Ricardo Hernández Mendoza

Segundo lugar

Medidas de contención ante la crisis COVID-19 y rendimientos de los mercados de valores de América Latina: Un enfoque econométrico espacial

Reynaldo López Ramos

Fue una experiencia gratificante y una oportunidad de aprender. Esto me ayudó a desarrollar habilidades analíticas y del manejo de datos”.

Reynaldo López Ramos

Tercer lugar

Factores que influyen en la percepción de seguridad en Nuevo León

Ángel Alejandro Flores Rodríguez y Karen Ileana Olivares Garza

Nos gustaría invitar a todos aquellos que tienen interés en hacer una investigación, no importa que no tengan experiencia, porque este es un campo que puede ayudar a la formación de un pensamiento crítico y analítico. Además, refuerza las capacidades y los conocimientos que se han aplicado a lo largo de toda la carrera”.

Karen Ileana Olivares Garza

Tercer lugar

Evaluación de la estrategia nacional de vacunación en adultos mayores

Karla Patricia Campos Ortiz, Verónica Montoya Mota, Jazmín Guadalupe Rodríguez Calderón y Fernanda Paola Hernández Leija.

Pienso que como economistas tenemos la responsabilidad de aportar y dar nuevos enfoques a temas de salud pública, así que invito a todos los jóvenes a adentrarse a nuevos temas y modelos para investigar sobre ellos, porque nos pueden dar resultados muy interesantes”.

Fernanda Paola Hernández Leija