19 abril, 2021

Destacan capacidad de adaptación de UANL a la enseñanza digital

El Rector Rogelio Garza Rivera aseveró que la pandemia adelantó la transformación que venía desarrollándose a raíz de la Cuarta Transformación Industrial.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

La pandemia a causa del coronavirus trajo con ella algunos desafíos para la educación, entre ellos, que las universidades se enfrentaran al cambio rápido y eficaz a la modalidad en línea, así como el cerrar la brecha digital que se manifiesta entre los estudiantes y las instituciones educativas, ya que muchos jóvenes aún no se integran a las clases digitales.

De acuerdo con el Rector de la UANL, la Universidad tuvo que reflexionar, reconsiderar, repensar, replantear y reimaginar cómo y qué enseñaba.

Ante este panorama y para la celebrar el primer aniversario de la Estrategia Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León con reflexiones sobre el futuro de la educación, la institución inició hoy una serie de paneles y conferencias magistrales correspondientes al evento “Estrategia Digital UANL. Innovando para transformar la educación”.

Destacan capacidad de adaptación de UANL a la enseñanza digital

“Un efecto positivo de la pandemia es el de haber impulsado la transformación digital de la educación superior que ya venía desarrollándose en el mundo a raíz de esa famosa Cuarta Revolución Industrial, con cambios disruptivos en todas las áreas del conocimiento, acelerando el uso de recursos y herramientas digitales en la educación e investigación”, señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La pandemia significó un cambio disruptivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que las y los estudiantes pudieran concluir su ciclo académico.

Tal es el caso de éxito de la Estrategia Digital UANL, que derivó en la implementación de más de 80 mil aulas virtuales, la capacitación de más de 7 mil docentes y la adecuación de los 324 programas educativos que ofrece la institución a más de 216 mil alumnos a través de la plataforma Microsoft Teams.

Reconoce ANUIES Estrategia Digital

Para el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, la pandemia ha derivado en muchas lecciones que se deben aprovechar, pero una de las fortalezas principales es la capacidad de las instituciones de educación superior para adaptarse con rapidez a nuevas condiciones.

Destacan capacidad de adaptación de UANL a la enseñanza digital

Además de desplegar en poco tiempo toda su capacidad para transitar de un modelo predominantemente presencial a otro a distancia con el propósito de cuidar la salud e integridad de los miembros de la comunidad universitaria y asegurar condiciones para que los estudiantes no perdieran el ciclo escolar.

Nos encontramos en un momento por demás oportuno para reflexionar y diseñar los cambios que requiere la educación del futuro, por ello destaca el enfoque proactivo de la UANL para realizar su Estrategia Digital, focalizada en la innovación de la educación superior”.

Jaime Valls Esponda

Secretario General de la ANUIES