×

24 septiembre, 2021

Describen influencia de neurociencia en mensajes estratégicos

Ivette Calderón, neurocoach organizacional y trainer, describió la forma en que la mercadotecnia estudia el funcionamiento del cerebro para incidir en el deseo del público a través de mensajes generados con fines específicos.

Por: Norberto Coronado  

La Facultad de Ciencias de la Comunicación realizó el ciclo de conferencias “Comunicación con los expertos” con el objetivo de que profesionales de la comunicación, mercadotecnia y periodismo compartan con alumnos de la facultad sus experiencias, conocimientos y estrategias en el abordaje de temas de actualidad.

Fue la maestra Ivette Calderón Salinas quien tuvo a su cargo la ponencia “Neurocomunicación, las neurociencias aplicadas a la comunicación estratégica”, la cual se centró en saber cómo inciden los análisis de los entornos sociales, políticos, entre otros, en la producción de contenidos y cómo las neurociencias permiten entender el funcionamiento del cerebro ante estos hechos.

Describen influencia de  neurociencia en mensajes estratégicos
Describen influencia de neurociencia en mensajes estratégicos

La máster en administración educativa abordó esta temática definiendo algunos conceptos de la neurocomunicación y estableciendo cómo la mercadotecnia y la publicidad la usan en diferentes circunstancias, además de entender, en términos de mercadotecnia, el deseo como el acto persecución del ser humano hacia alguna cosas, no sin antes analizar el mito de que la publicidad genera necesidades en el ser humano.

Uno sabe las necesidades que tiene, pero debe entenderse que eso lo genera el deseo, ya que ha quedado grabado en la mente en algún momento hasta que algo lo vuelve a poner en primer plano”.

Ivette Calderón Salinas

Neurocoach organizacional y trainer

El cerebro del estómago

La experta en neurología dio una explicación concisa sobre cómo funciona el cerebro y cómo los publicistas deben entender este proceso para así generar los mensajes adecuados y recibir las respuestas que están buscando de su público meta.

“Existe, sin embargo, un proceso de decisión, en el que actúa un tercer “cerebro” al que llamamos visceral, el cual es bueno y malo, nos hace tomar decisiones y lo llamamos visceral, ya que nos ayuda en situaciones rápidas, es un cerebro del estómago”, refirió Calderón Salinas, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

La neurocoach organizacional y trainer argumentó que durante el proceso de decisión de un mensaje se conjugan tres situaciones que se entrelazan: el instinto, la experiencia o emociones y la razón, la cual considera que es la que siempre debe anteponerse a todo.

Describen influencia de  neurociencia en mensajes estratégicos
Describen influencia de neurociencia en mensajes estratégicos

Teniendo esto presente, estamos generando el conocimiento del cerebro aplicado a las estrategias de la comunicación y pueden entonces aplicarlo en lo que ustedes quieran, de hecho, los maestros suelen valerse de esto para generar su interés”.

Una ciencia en expansión

Ivette Calderón Salinas comentó que la neurocomunicación no es exclusiva del trabajo de un profesional de la comunicación, ya que en los últimos años ha generado mucha expectativa entre las personas a las que les ha dado cursos sobre la materia, tanta que han buscado la forma de estudiar las mismas ciencias de la comunicación.

Describen influencia de  neurociencia en mensajes estratégicos
Describen influencia de neurociencia en mensajes estratégicos

Sabiendo esto, hay que tener cuidado, puesto que alguien puede decir: ‘conozco el funcionamiento del cerebro y sé cómo llegarles a las personas’. Se tiene un arma poderosa y hay que saber utilizarla. El ser humano actúa con miedo, por eso hay que aprender a manejarlo de una manera ética, ya que el cerebro no distingue entre la ficción y la realidad”.

La especialista finalizó la conferencia sugiriendo a los estudiantes conectados a las redes sociales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL que se especialicen en estos temas ya que eso mejorará sin duda sus capacidades de comunicación personal y profesional.

Publicidad