28 julio, 2020

Dedica Jerónimo Sada canción a “héroes en el hospital”

El compositor de la canción "Fuerza México" -por el sismo de septiembre de 2017- ahora combinó su profesión como médico y su talento como cantautor para rendir homenaje al personal de salud que lucha contra el COVID-19 con el tema "Héroes en el Hospital".

Por: Blanca Medina Viezca

Mientras millones de personas se resguardan en sus casas para prevenir la propagación del COVID-19, en el mundo hay ‘héroes’ con batas blancas y equipo de protección especial para hacer frente al coronavirus.

Se trata del personal de salud, que cada día pone en riesgo su vida -y la de su familia- para cuidar a la población infectada por el virus.

Consciente de esta situación, el cantautor Jerónimo Sada puso su talento y corazón para componer e interpretar una canción en honor a estos héroes de la salud.

Como médico y cantante, Jerónimo Sada combinó sus dos profesiones para transmitir un mensaje de unión a la sociedad con la canción titulada Héroes en el Hospital.

Entiendo como médico ese contacto con los sufrimientos, los pesares que pasa el área médica y, en esta canción, hablo de todos lo que tienen que ver en este servicio, que es desde administración, intendencia, camilleros; todo un sistema muy complejo que no funciona si una de las partes no está trabajando bien.

Jerónimo Sada

Cantautor, médico egresado de la UANL y miembro votante de la academia de los Grammys Latinos.

El 16 de junio del 2020 la Secretaría de Salud reportó 32 mil 888 casos de COVID-19 en el personal médico, lo que representó el 21 por ciento de los casos totales en México.

“Quise hacer este reconocimiento porque es bien importante que la sociedad note que, aunque ellos están en su casa, hay una parte de la sociedad que está muy comprometida y trabajando muy duro y es el área médica particularmente”, señaló Jerónimo Sada, cantautor con presencia a nivel internacional.

Hospital Universitario, como musa para la inspiración

Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL, Jerónimo Sada atendió casos del SARS en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” en 2003. Sin embargo, asegura que esa situación epidemiológica no se compara con el problema actual por el COVID-19.

El médico y cantautor recuerda que participó como becario de áreas como anatomía, medicina interna y cirugía general en su paso por la Universidad.

Dedica Jerónimo Sada canción a ‘héroes en el hospital’

La experiencia que yo tuve en el HU, la atención y entrega hacia los pacientes, el interés por el bien de la comunidad. Esa experiencia que tuve me llevó a conjuntarlo con mi otra experiencia que es en el arte y la composición. Entonces hay que sumar todas las cosas para lo que uno le da la vida”.

“Uno habla de lo que hay en su corazón y en mi corazón está la experiencia que tuve en mis años de formación en el Hospital Universitario.

“Y ahora veo los momentos de crisis. Veo a mis compañeros colegas que están en la batalla. Yo no podía dejar que pasara este momento y desde mi trinchera aportar algo para los que están activamente atendiendo pacientes”, precisó el artista.

Le enseña UANL pasión por servir a través de la música

Aunque desde pequeño incursionó a la música con clases de guitarra, Jerónimo Sada reafirmó su vocación por la música en su tránsito por la UANL.

El ganador del Premio Sesac en Estados Unidos como Compositor Latino del Año 2009, reconoció que las actividades de difusión cultural como estudiante de la Facultad de Medicina le permitieron integrarse a espacios como el concurso UniCanta.

Estas experiencias le marcaron el rumbo como compositor y cantante. En 2003, como egresado de la UANL, Jerónimo Sada decidió probar suerte en el mundo de la música. A partir de entonces, dejó de practicar la medicina".

“Siempre fui buen estudiante. Me gustaba la idea de servir y creo que desde la medicina se tiene mucha oportunidad de ser útil y servir a la comunidad.

“La medicina es la ciencia más humana porque no trabajas con números ni herramientas. La música es sumamente humana, entonces nunca estuvo tan alejada la música de la medicina”, expresó el miembro de honor del Instituto Latino de la Música en 2019.

Dedica Jerónimo Sada canción a ‘héroes en el hospital’

Lo impulsan las causas sociales

Ahora como artista, Jerónimo Sada dedica su vida a componer e interpretar melodías para proyectos sociales. En 2017, el cantante compuso la canción Fuerza México, como mensaje de aliento tras el sismo del 19 de septiembre.

“Me involucro mucho en las actividades sociales y en lo que puede hacer la música por la sociedad; más allá de la música comercial, el mensaje que se puede transmitir”, confesó el compositor de temas para instituciones como la Fundación IBBY, el DIF Nuevo León, el Museo de Arte Popular y el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Para el tema "Héroes en el Hospital", Jerónimo Sada buscó la colaboración de hospitales, gobierno y empresas privadas para llevar a la sociedad un mensaje de unión y reconocimiento a quienes se mantienen al frente de la batalla contra el COVID-19.

“Todos se sumaron porque creo que en el momento de hacer visible una buena causa hay muchas voluntades queriendo aportar, solo hay que encausarlas y pedirles un poquito de su tiempo porque la verdad es que ahorita la prioridad del servicio médico es la atención de los casos, no en hacer difusión”, señaló el cantautor.

“Lo único que busco con este tema es que no pase desapercibido su esfuerzo y que estamos orgullosos de tener a toda la gente del personal del área de la salud. Nos llena de orgullo tener héroes en el hospital”, puntualizó Jerónimo Sada.