13 abril, 2021

Debe escuela brindar respuestas a la violencia

Participantes de la conferencia "La violencia de género en la escuela: señales de advertencia y manifestaciones", organizada por la UANL, convienen en que la escuela debe promover patrones socioculturales que propicien la igualdad de los estudiantes.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

Los golpes, los insultos, la discriminación, los apodos, las burlas, las amenazas y el acoso cibernético, entre otros, son algunos de los tipos de violencia de género que se suscitan frecuentemente en el ámbito escolar.

Aunado a que dos de cada 10 estudiantes de primaria participan en peleas o han peleado con otros compañeros y uno de cada 10 alumnos de secundaria ha lastimado físicamente a otros.

Crean propuestas de intervención en violencia de género universitaria

Lo anterior fue expuesto en la conferencia “La violencia de género en la escuela: señales de advertencia y manifestaciones”, organizado por la UANL.

Cuando hablamos de violencia, esta no es natural, es una agresividad alterada, una conducta aprendida y dañina, es por ello que los invitamos a abordar este fenómeno como una conducta aprendida. Desde que nosotros concebimos a la violencia de esta manera, nos va a permitir tomar una posición ante ella”.

José Eduardo Martínez Martínez

Estudiante de licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

Por consiguiente, el papel de la educación está llamado a promover patrones socioculturales no discriminatorios en cuanto a normas, roles y relaciones de género que propicien la igualdad, superando estereotipos, ideologías y prácticas sexistas y discriminatorias.

“La escuela debe brindar una respuesta institucional sólida sobre la problemática de la violencia, para poder detectarla, reconocerla, prevenirla e intervenir adecuada y oportunamente teniendo en cuenta que es un fenómeno muchas veces soslayado”, señaló Martínez Martínez.

El que se normalice la violencia entre menores hace que se consienta y no se le dé importancia, lo que contribuye a que mantenga.

Debe escuela brindar respuestas a la violencia

Violencia de género

La violencia de género es una situación estructural y un fenómeno social y cultural.

Se encuentra enraizada en las costumbres y las mentalidades, ya que estas situaciones están fundadas en una cultura de violencia y discriminación basada en el género.

Tres características

1. Las situaciones de violencia por razones de género pueden afectar tanto a mujeres como a hombres.
  2. No es lo mismo violencia de género que violencia hacia las mujeres.
  3. La violencia a las mujeres no es el único tipo de violencia de género existente dentro y fuera del ámbito escolar.

Violencia escolar

Existe violencia escolar cuando una persona o grupo de personas de un centro educativo se ven insultadas, físicamente agredidas, socialmente excluidas o aisladas, acosadas, amenazadas o atemorizadas por otro u otros compañeros.

La víctima se ve envuelta en una situación de indefensión psicológica, física o social, dada la disminución de la autoestima y la seguridad personal. Este tipo de violencia puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades.

Violencia de género en el ámbito escolar

Son los actos o amenazas de violencia sexual, física o psicológica que acontecen en las escuelas y sus alrededores, perpetrados como resultado de normas y estereotipos de género y debidos a una dinámica de desigualdad en el poder.

Cuatro características

1. Es una expresión de los estereotipos y desigualdades por motivo de género existentes.
  2. Abarca todos los tipos de violencia o amenaza de violencia dirigida específicamente contra un o una estudiante debido a su sexo o que afectan a las niñas o a los niños de manera desproporcionada.
  3. Puede ser ejercida por estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.
  4. Puede ocurrir en el recinto de la escuela, en sus dependencias, en el camino a la escuela o en otros lugares con motivo de actividades extraescolares o mediante el uso de cada vez más extendido de las tecnologías de la información y comunicación.

Expresiones de normalización

“Son cosas de chicos”.

“No es para tanto”.

“Siempre han ocurrido estas cosas; se pelean y al día siguiente están contentos”.

“Estas cosas curten la personalidad y forjan el carácter; que aprendan a defenderse”.

Tipos de violencia de género en el ámbito escolar

castigos corporales.

insultos.

Sexual

coerción y discriminación.

Violencia visible / manifestaciones

amenazas con objetos, golpes y empujones.

Verbal

insultos, apodos, amenazas y burlas.

Psicológica

comparaciones, desvalorización y discriminación.

Violencia invisibilizada

Física indirecta

esconder las cosas y robo de pertenencias.

Verbal indirecta

difusión de rumores y críticas.

Psicológica

memes de compañeros, acoso cibernético, invisibilización, chantajes y comparaciones.