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13 abril, 2021

Debe escuela brindar respuestas a la violencia

Participantes de la conferencia "La violencia de género en la escuela: señales de advertencia y manifestaciones", organizada por la UANL, convienen en que la escuela debe promover patrones socioculturales que propicien la igualdad de los estudiantes.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Los golpes, los insultos, la discriminación, los apodos, las burlas, las amenazas y el acoso cibernético, entre otros, son algunos de los tipos de violencia de género que se suscitan frecuentemente en el ámbito escolar.

Aunado a que dos de cada 10 estudiantes de primaria participan en peleas o han peleado con otros compañeros y uno de cada 10 alumnos de secundaria ha lastimado físicamente a otros.

Crean propuestas de intervención en violencia de género universitaria
Crean propuestas de intervención en violencia de género universitaria

Lo anterior fue expuesto en la conferencia “La violencia de género en la escuela: señales de advertencia y manifestaciones”, organizado por la UANL.

Cuando hablamos de violencia, esta no es natural, es una agresividad alterada, una conducta aprendida y dañina, es por ello que los invitamos a abordar este fenómeno como una conducta aprendida. Desde que nosotros concebimos a la violencia de esta manera, nos va a permitir tomar una posición ante ella”.

José Eduardo Martínez Martínez

Estudiante de licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

Por consiguiente, el papel de la educación está llamado a promover patrones socioculturales no discriminatorios en cuanto a normas, roles y relaciones de género que propicien la igualdad, superando estereotipos, ideologías y prácticas sexistas y discriminatorias.

“La escuela debe brindar una respuesta institucional sólida sobre la problemática de la violencia, para poder detectarla, reconocerla, prevenirla e intervenir adecuada y oportunamente teniendo en cuenta que es un fenómeno muchas veces soslayado”, señaló Martínez Martínez.

El que se normalice la violencia entre menores hace que se consienta y no se le dé importancia, lo que contribuye a que mantenga.

Debe escuela brindar respuestas a la violencia
Debe escuela brindar respuestas a la violencia

Violencia de género

La violencia de género es una situación estructural y un fenómeno social y cultural.

Se encuentra enraizada en las costumbres y las mentalidades, ya que estas situaciones están fundadas en una cultura de violencia y discriminación basada en el género.

Tres características

  1. Las situaciones de violencia por razones de género pueden afectar tanto a mujeres como a hombres.
  2. No es lo mismo violencia de género que violencia hacia las mujeres.
  3. La violencia a las mujeres no es el único tipo de violencia de género existente dentro y fuera del ámbito escolar.

Violencia escolar

Existe violencia escolar cuando una persona o grupo de personas de un centro educativo se ven insultadas, físicamente agredidas, socialmente excluidas o aisladas, acosadas, amenazadas o atemorizadas por otro u otros compañeros.

La víctima se ve envuelta en una situación de indefensión psicológica, física o social, dada la disminución de la autoestima y la seguridad personal. Este tipo de violencia puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades.

Violencia de género en el ámbito escolar

Son los actos o amenazas de violencia sexual, física o psicológica que acontecen en las escuelas y sus alrededores, perpetrados como resultado de normas y estereotipos de género y debidos a una dinámica de desigualdad en el poder.

Cuatro características

  1. Es una expresión de los estereotipos y desigualdades por motivo de género existentes.
  2. Abarca todos los tipos de violencia o amenaza de violencia dirigida específicamente contra un o una estudiante debido a su sexo o que afectan a las niñas o a los niños de manera desproporcionada.
  3. Puede ser ejercida por estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.
  4. Puede ocurrir en el recinto de la escuela, en sus dependencias, en el camino a la escuela o en otros lugares con motivo de actividades extraescolares o mediante el uso de cada vez más extendido de las tecnologías de la información y comunicación.

Expresiones de normalización

“Son cosas de chicos”.

“No es para tanto”.

“Siempre han ocurrido estas cosas; se pelean y al día siguiente están contentos”.

“Estas cosas curten la personalidad y forjan el carácter; que aprendan a defenderse”.

Tipos de violencia de género en el ámbito escolar

Física

castigos corporales.

Psicológica

insultos.

Sexual

coerción y discriminación.

Violencia visible / manifestaciones

Física

amenazas con objetos, golpes y empujones.

Verbal

insultos, apodos, amenazas y burlas.

Psicológica

comparaciones, desvalorización y discriminación.

Violencia invisibilizada

Física indirecta

esconder las cosas y robo de pertenencias.

Verbal indirecta

difusión de rumores y críticas.

Psicológica

memes de compañeros, acoso cibernético, invisibilización, chantajes y comparaciones.

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