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13 abril, 2021

Cumplen mujeres un doble rol en la pandemia

Especialistas en psicología de la UANL, UdeG y UNAM llamaron a poner atención en la diversidad de papeles que han tenido que cumplir las mujeres durante el confinamiento por el COVID-19.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Debido a la pandemia causada por el coronavirus, las adversidades a las que se enfrentan las mujeres día con día en ámbitos como el económico y las oportunidades laborales, entre otros, vinieron a acrecentarse aún más por este problema de salud mundial. Y el ámbito educativo no es la excepción.

Para los especialistas en psicología Norma Ruvalcaba Romero y Guillermo Martínez Cuevas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, esta situación es un llamado de atención para pensar en cómo atender a las alumnas y profesoras de las diversas instituciones de educación superior del país.

Algo muy relevante fue la afectación principalmente en las mujeres, sobre todo aquellas que tienen hijos pequeños y que, además de las labores académicas, suman las cuestiones de cuidado y supervisión de las actividades escolares de sus hijos. Lamentablemente esta pandemia ha hecho que se agranden las brechas que ya de por sí tenían las mujeres".

Norma Ruvalcaba Romero

Jefa del Departamento de Psicología Aplicada de la UdeG

En este mismo sentido, el profesor de la Facultad de Filosofía de la UNAM Guillermo Martínez Cuevas añadió: “Las estudiantes son las que tienen un mayor impacto negativo en diversos rubros como la salud mental y física, en sus estudios, actividades en el hogar, en los ingresos económicos y actividades recreativas. Incluso hay estudios que dicen que la producción de las académicas ha disminuido debido a que algunas de ellas tienen que atender a los hijos y el hogar”.

Cumplen mujeres un doble rol en la pandemia
Cumplen mujeres un doble rol en la pandemia

¿Cómo mantener el bienestar emocional?

La sensación de cansancio, agotamiento, incertidumbre, desesperanza, estrés, ansiedad, depresión, temor y enojo son algunos de los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 ha dejado en los estudiantes y profesores.

Sin embargo, para mantener un bienestar emocional estable, la psicóloga de la salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Mónica Teresa González Ramírez recomendó a la comunidad universitaria identificar las fuentes de estrés.

Está claro que la pandemia ha venido a traer grandes problemas, pero hay que desmenuzarla porque no es toda ella, es decir, los alumnos y docentes tienen que identificar qué les ocasiona el estrés o esa ansiedad, si es el cambio de la rutina o la falta de una, si es el aislamiento, el miedo al contagio, los pensamientos catastróficos, entre otros. Con base en esto, cada uno deberá adecuarse a lo que requiera para aminorar estos efectos negativos”.

Mónica Teresa González Ramírez

Psicóloga de la salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL, UNAM y UdeG participaron el 25 de marzo en el webinar “Salud mental durante la pandemia”, organizado por la Red de Innovación Educativa (RIE360).

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