×

13 octubre, 2020

Cuentan egresados de UANL sus experiencias como emprendedores

La UANL inició el programa Auténticos Emprendedores, el cual busca sembrar el espíritu del emprendedurismo entre la comunidad universitaria. Raúl Édgar García Gamboa, egresado de FIME, contó durante un webinar su experiencia en la industria automotriz.

Por: Guillermo Jaramillo  

La Máxima Casa de Estudios del Estado inauguró el programa Auténticos Emprendedores con la finalidad de construir la comunidad de emprendedores y empresarios de la UANL más grande de la historia.

El programa Auténticos Emprendedores de la UANL se divide en tres pilares: Historias que inspiran, Hacer comunidad y Formar para emprender, con los que se busca sembrar en los universitarios la semilla del emprendimiento y estrechar lazos laborales.

Para ello convocó a alumnos, profesores, empleados o egresados que hayan iniciado un negocio o destacado en su desempeño laboral y que pudieran formar parte de un movimiento que busca contribuir al gran reinicio social y económico, con innovación y emprendimiento, en la entidad.

Parte de esta nueva comunidad de emprendedores, Raúl Édgar García Gamboa, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), charló con la comunidad universitaria sobre su experiencia dentro de la industria automotriz.

Actualmente se desempeña como director de operaciones en la planta Mercedes-Benz Autobuses, ubicada en el municipio de García.

Durante el conversatorio, el ingeniero universitario aseguró que la principal responsabilidad del emprendedor es generar confianza.

Cuentan egresados de UANL sus experiencias como emprendedores
Cuentan egresados de UANL sus experiencias como emprendedores

La principal responsabilidad que tenemos en mi empresa, y en todas las empresas, es generar confianza. Tenemos que generar confianza en los colaboradores, en todos los muchachos, de que sus ideas valen la pena y que se tomarán en cuenta y desarrollarán".

Raúl Édgar García Gamboa

Egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

“Uno pone una idea y dice: ‘Quiero llegar a este punto, necesitamos alcanzar varios resultados’, y los compañeros van dando opciones. Uno no puede llegar e imponer. Lo importante es que vean que tus intenciones se pueden implementar. Y cuando se empieza a tener resultados el siguiente grupo se ve activo y espera a que en algún momento su idea se pueda implementar”, agregó.

Innovar innovando

El ingeniero manifestó a los jóvenes que no existe mejor camino para volverse emprendedor que empezar innovando.

Por más que uno lea creo que uno solo puede innovar innovando. Tienes que practicar, hacerlo poco a poco tú mismo, para crear confianza en la organización, y en algún momento vas a poder dar el gran salto para tener una gran innovación”.

Raúl Édgar García Gamboa

Agradeció a su familia, señalando que siempre han sido el cobijo y motor que necesita para poder emprender en su día a día.

Cuentan egresados de UANL sus experiencias como emprendedores
Cuentan egresados de UANL sus experiencias como emprendedores

Durante la conferencia surgieron algunas preguntas entre el público, mismas que fueron contestadas puntualmente por García Gamboa.

Cuando le solicitaron algún consejo para un óptimo manejo del tiempo, esto debido a la situación actual de confinamiento, el ingeniero recomendó ser responsables y enfocarse en cada uno de los objetivos en que se esté trabajando

Todos tenemos el mismo tiempo, eso es una realidad. El manejo del tiempo, al final, como todo en la vida, es una decisión propia".

Raúl Édgar García Gamboa

“Se habla por ahí que uno tiene que conseguir un balance entre la vida personal y la vida de trabajo, y a veces confundimos este balance, como cuando decimos: ‘es que yo tengo que llegar a las 8 de la mañana y salir a las 16:30 horas. Pero no es así, porque el balance entre vida y trabajo es un balance mental que me dice que, cuando yo estoy en una cosa, estoy al 100 por ciento ahí. Yo tomo la decisión”, señaló.

Materializar los objetivos

Raúl García Gamboa recomendó a los jóvenes con sueños de emprender algo innovador luchar por concretar sus ideas.

“Si tienes objetivos y los vas trazando, el primer paso es materializarlos. Es hacer que pasen de una idea, de un adjetivo. ¿Pero qué significa eso?

“Cuando ponemos todo en perspectiva podemos avanzar; a veces pueden ser pasos muy pequeños, no tiene que ser grandes siempre”.

García Gamboa señaló que el emprendedor debe saber marcar la diferencia entre el resto de la competencia.

El ingeniero expresó que, ante la competencia, los universitarios deben diferenciarse de los demás.

“Hoy la competencia no está sentada al lado tuyo en el salón de clases. Está en todo el mundo. Uno tiene que diferenciarse. ¿Y qué tenemos nosotros que ofrecer? A veces ofrecemos un bajo costo, un inicio para estar adentro. Pero tenemos que ofrecer habilidades, disposición, una vista sistémica de las cosas”, dijo.

Con esa manera que tengamos de aportar más que los demás nos van a tomar en cuenta. Hay que buscar cómo vendernos, cada quien se vende a sí mismo. Lo más importante que tiene uno es el nombre”.

Raúl Édgar García Gamboa

Publicidad