17 agosto, 2020

Crearán Cátedra de Hermenéutica “Alejandra Rangel Hinojosa”

Al rendirle un homenaje, autoridades de la UANL anunciaron que crearán la Cátedra de Hermenéutica “Alejandra Rangel Hinojosa”. La FFyL, el Fondo Editorial Nuevo León y Vaso Roto Ediciones publicarán la tesis doctoral de Rangel sobre Heidegger.

Por: Luis Salazar

Para continuar con su legado intelectual y buscando hacer presente lo ausente, la Universidad Autónoma de Nuevo León anuncia la creación de la Cátedra de Hermenéutica “Alejandra Rangel Hinojosa”.

Durante la mesa de diálogo celebrada el 16 de agosto, Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, informó que promovió ante el Honorable Consejo Universitario la instauración de la Cátedra con el nombre de la notable promotora cultural y social.

Además se publicará la tesis doctoral de Rangel Hinojosa sobre la obra de Martin Heidegger y será coeditada por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el Fondo Editorial Nuevo León y Vaso Roto Ediciones.

José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, moderó la mesa donde participaron Ludivina Cantú, Carolina Farías y Jeannette Clariond, directoras de la FFyL, el Fondo Editorial Nuevo León y Vaso Roto Ediciones, respectivamente.

Crearán Cátedra de Hermenéutica “Alejandra Rangel Hinojosa”

Una filósofa mexicana

Jeannette Clariond dijo, una vez concluida la edición de la investigación doctoral de Rangel, que se necesita estudiarla y darla a conocer en España como filósofa mexicana, pues es una pensadora a la que se tiene que leer y seguir estudiando y analizando.

La maestra Ludivina Cantú comentó que está reuniendo escritos y editoriales periodísticos de la maestra Rangel Hinojosa para publicarlas. Cantú destacó que una gran preocupación de la fundadora del Conarte era el impulso del pensamiento crítico.

No es gratuito que se haya decantado por Martin Heidegger. Ella hablaba del pensamiento utilitario y del pensamiento contemplativo. Heidegger hablaba de habitar poéticamente el mundo”.

Ludivina Cantú

Directora de la Facultda de Filosofía y Letras

Carolina Farías dijo que ahora toca el turno de editar el trabajo del doctorado, el silencio, lenguaje y ser en Heidegger.

Vamos a encontrar (en las tesis doctoral de Alejandra Rangel) la relación con la poesía, con la música, con las artes plásticas. Queremos seguir siendo sus editoras y traerla al presente a través de sus escritos".

Carolina Farías

Directora del Fondo Editorial Nuevo León

Una maestra de la escucha

En mayo del 2020 la maestra Alejandra Rangel dictó su última conferencia en la UANL titulada “Hacer presente lo ausente”, recordó el maestro Rogelio Garza al iniciar la mesa de diálogo y homenaje a la humanista y universitaria fallecida el 7 de agosto.

Las autoridades universitarias y sus amigas recordaron con nostalgia el legado que dejó en las instituciones culturales y sociales de la entidad y su vocación intelectual por los estudios hermenéuticos; que la llevaron a forjar una de sus más grandes virtudes: el saber escuchar.

La conocí 50 años, para mí no fue una cuñada o parte de la familia, fue amiga y una escucha. Puso en práctica lo que siempre amó de Heidegger: la escucha. Fue una maestra de la escucha”.

Jeannette Clariond

Directora de Vaso Roto Ediciones

Por su parte, Carolinas Farías dijo que siempre podían contar con ella y de su labor en pro de la cultura destacó la creación de la Cineteca y el Encuentro Internacional de Escritores.

“Siempre tuvo esa gran capacidad de escucharnos a todas y con esa cercanía a una gran diversidad de gente. Fue siempre incluyente en la parte cultural. Generó un cambio total de la cultura y de la gestión”, dijo Farías.