25 marzo, 2021

Crea UANL Cátedra “María Elena Chapa Hernández”

La Facultad de Filosofía y Letras propuso al Honorable Consejo Universitario instituir la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres, como una iniciativa más para abordar el tema desde la academia y con el objetivo de trabajar los procesos de igualdad de género y de paridad política. En mayo próximo se realizará la apertura de estas jornadas.

Por: Esperanza Armendáriz

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha establecido en los años recientes una serie de acciones vinculadas al tema de derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres, como prioridad y compromiso institucional.

La Junta Directiva de la FFYL, en el marco de su 70 aniversario y a través de la Comisión de Honor y Justicia, hizo la propuesta al Consejo Universitario.

Ahora corona estas iniciativas con la instalación de la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres “María Elena Chapa Hernández”, una acción más que toma la Universidad para el fortalecimiento del conocimiento en relación a los procesos de igualdad de género y de paridad política, que son temas que la activista defiende en muy diversas tribunas.

La propuesta de la cátedra surge en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), ya que la maestra María Elena Chapa es egresada de la carrera de Filosofía y ha pertenecido al claustro académico de la escuela de humanidades que encabeza Ludivina Cantú Ortiz.

Crea UANL Cátedra “María Elena Chapa Hernández”

Será una cátedra que se presente en marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, y en noviembre en conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, la primera edición se realizará en mayo próximo.

Compromiso institucional a favor de las mujeres

“La maestra María Elena Chapa es egresada de nuestra facultad y su desempeño en el ámbito político tiene que ver con el hecho de que su formación es de filósofa. Estamos muy orgullosos de que el Consejo Universitario haya aceptado esta propuesta porque contribuye de manera importante a esos esfuerzos que está haciendo la UANL en el tema”, expresó Cantú Ortiz.

La Directora de la FFYL citó algunas iniciativas relacionadas con los temas de igualdad de género y derechos humanos que la Universidad ha constituido, como la instalación de la Unidad de Género (2014), la creación de la Maestría de Género en Políticas Públicas en la FFYL, la instauración de la Comisión para la Investigación de la Igualdad de Género al interior de Consejo Universitario y la creación del Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual.

La UANL lanza esta propuesta de la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres ‘María Elena Chapa’, quien es una feminista reconocida y una de nuestras nuevoleonesas ilustres. Creo que merece mucho más reconocimiento por la lucha que ella ha establecido a nivel de su actividad política en favor de las mujeres”.

Ludivina Cantú Ortiz

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

La directiva dejó claro que a través de la Cátedra Derechos Humanos de las Mujeres se abren muchas posibilidades de vinculación con organismos nacionales e internacionales enfocados en los derechos de las mujeres, con la búsqueda de la igualdad de género y con la paridad política.

Crea UANL Cátedra “María Elena Chapa Hernández”

“Todos son temas de esa lucha permanente que ha tenido la maestra Chapa Hernández y que nos ofrecen la oportunidad de vincularnos con personalidades del mundo internacional y nacional que buscan también lograr estos objetivos”, expuso.

Quisiera que las chicas sepan que la Universidad está atenta, que estamos escuchándolas, que, como ellas, las autoridades universitarias también queremos erradicar cualquier tipo de acoso, de violencia, de falta de respeto. Ese tipo de cosas no las podemos aceptar precisamente porque somos una Universidad. Queremos que estén seguras en nuestros espacios universitarios y que así se sientan, y que sepan que son escuchadas por las autoridades y por la comunidad”.

Ludivina Cantú Ortiz