22 abril, 2021

Convocan a crear una sociedad más humana desde la escuela

Expertos en educación hacen un llamado a que el uso creciente de la tecnología en la educación no olvide la formación de seres humanos integrales, capaces de respetar a la naturaleza, al individuo, a la diversidad, entre otros aspectos.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

A pesar de que la pandemia ha acelerado el uso e implementación de la tecnología y nuevas herramientas en la educación, no hay que olvidar qué clase de personas se quieren formar, ya que el ámbito educativo sigue siendo el recurso fundamental para construir una sociedad más humana y digna.

El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara conminó a continuar diseñando instituciones educativas para contribuir a la formación de seres humanos.

Lo anterior lo expusieron la vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, y el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, en el panel “La formación académica del futuro”, en el evento Estrategia Digital UANL. Innovando para transformar la educación.

Tenemos que ser cuidadosos con la innovación y nadie puede estar en contra del uso de las nuevas tecnologías, señaló Solís Gadea, pero eso debe hacerse sin dejar de lado los significados profundos de la educación, como los proyectos civilizatorios, culturales, entre otros.

Convocan a crear una sociedad más humana desde la escuela

“Debemos de pensar qué clase de individuo tenemos que formar. Qué clase de práctica docente debe establecerse. Qué clase de relación entre el profesor y el estudiante debemos cultivar”, recalcó el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara.

Quiero enfatizar qué tanto somos capaces de materializar en la práctica educativa una visión del ser humano como un sujeto integral, que pueda respetar a la naturaleza, al individuo, a la diversidad, entre otros aspectos”.

Héctor Raúl Solís Gadea

Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara

En este mismo sentido, Schmelkes del Valle indicó que en esta pandemia se ha aprendido el valor de la virtualidad y son herramientas que deben seguir aprovechándose.

Sin embargo, aunque es importante tomar en cuenta la innovación y la tecnología, no hay que dejar de lado el tema de la relación social y lo que implica estar de manera presencial para los jóvenes en una universidad.

Cometeríamos un error si regresamos a más de lo mismo y que creo todos estamos muy conscientes de ello y vamos a regresar a una realidad muy distinta. Pero es importante regresar a la universidad con un sistema híbrido, porque las relaciones sociales y el vivir la interacción cara a cara con sus compañeros es algo importante para el ser humano"..

Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana

El panel “La formación académica del futuro” de la Estrategia Digital UANL. Innovando para transformar la educación se realizó el 21 de abril por diversas plataformas de la Máxima Casa de Estudios.