×

11 junio, 2021

Convoca UANL a sus héroes a donar sangre y salvar vidas

La Máxima Casa de Estudios invita a estudiantes, docentes y personal administrativo a donar sangre de manera altruista, como parte de la campaña "Héroe universitario".

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Con el fin de fomentar la cultura de la donación de sangre en la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Nuevo León pretende lanzar la campaña “Héroe universitario”.

Cada donación puede ayudar a un promedio de tres a cuatro personas, pudiendo hacerlo los hombres cuatro veces por año, mientras las mujeres en tres ocasiones, sin riesgo para su salud.

Cruzada que se estaría implementando a través del Banco de Sangre del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y la Facultad de Medicina de la UANL en cuanto regresen las clases a la institución.

“Una de las estrategias que tenemos pensada para los siguientes tres a cinco años es la propuesta de rediseñar las campañas de donación, en donde no solo queremos mantener las que ya tenemos del Banco de Sangre del HU y Facultad de Medicina, sino invitar a estudiantes, docentes y personal administrativo de todas las dependencias universitarias para que donen sangre de manera altruista”, explicó el Jefe del Banco de Sangre del HU, Érick Alejandro Díaz Chuc.

Convoca UANL a sus héroes a donar sangre y salvar vidas
Convoca UANL a sus héroes a donar sangre y salvar vidas

El Banco de Sangre del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL atiende aproximadamente a 13 mil donantes por año, a quienes les extraen 480 mililitros en el caso de los donadores de sangre y entre 200 y 300 mililitros en el caso de los donantes de aféresis.

De acuerdo con el especialista de la Máxima Casa de Estudios, es importante que la sociedad sepa que si solo alrededor del tres por ciento de la población en general fueran donadores recurrentes, los bancos de sangre tendrían suficientes reservas y se evitaría el problema de que las familias de un paciente estén buscando donadores, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

“Si logramos estimular a este porcentaje de personas, se conseguiría lo que se llama sustentabilidad sanguínea”, subrayó el también profesor de la Facultad de Medicina.

Mitos más comunes sobre la donación de sangre

No puedo donar porque padecí hepatitis. Hay una restricción sobre esto, pero en el caso de la hepatitis que se presenta en la infancia antes de los 10 años de edad, que generalmente es la de tipo A, no representa un problema en la actualidad ni ofrece un riesgo para el paciente.

La donación de sangre no altera el peso de la persona, ya que no hay una relación directa en esto. Tampoco es cierto que se tiene que comer de más después de donar, solo debe llevarse la dieta normal y saludable como cualquier otro día.

No existe riesgo de adquirir un padecimiento infeccioso debido al uso de agujas, ya que todos los bancos de sangre cumplen medidas de seguridad y sanitarias pertinenetes como el uso de material nuevo, esterilizado y desechable.

La donación de sangre no debilita el cuerpo, no genera ningún problema hematológico como leucemia o anemia crónica, siempre y cuando se siga una dieta sana.

Si la persona tiene en promedio un año o más tiempo con tatuajes, perforaciones o se le haya practicado acupuntura, puede donar sin problema.

Las personas veganas y vegetarianas pueden donar siempre y cuando tengan estables sus niveles de hemoglobina.

La donación recurrente no causa infertilidad.

Requisitos para la donación de sangre

  1. Ser mayor de 18 años de edad y como máximo tener 65.
  2. Contar con buena salud. Si tuviste gripe o diarrea, debes esperar al menos dos semanas para donar.
  3. Pesar mínimo 50 kilogramos. Esto depende mucho de la estatura, que sería mínimo 1.60 metros.
  4. El ayuno mínimo es de cuatro horas para alimentos ligeros y como máximo 12. El ayuno estándar es de ocho horas.
  5. Se pueden beber líquidos durante el ayuno solo evitando los lácteos.
  6. En el caso de las mujeres, no estar embarazadas ni lactando; podrán donar hasta después de seis meses de terminar la lactancia.
  7. No haber tenido cirugías mayores en los últimos seis meses.
  8. No haber tomado medicamentos antiinflamatorios en los últimos cinco días.
  9. Las personas con hipertensión y que toman su medicamento pueden donar.
  10. Las personas con diabetes también pueden donar, solo que en estos casos, los ayunos no deben ser tan prolongados. De preferencia que sean solo de cuatro horas y que beban líquidos durante este tiempo, de preferencia agua. Es recomendable que donen por la mañana y que tomen su medicamento si así lo requieren.
  11. Las personas que tienen diabetes pero que se tratan con insulina no pueden donar.
  12. Los pacientes con COVID-19 pueden donar un mes después de haber salido positivo en la prueba. En el caso de la vacunación contra el coronavirus, las vacunas CanSino y Sinovac requieren un diferimiento de dos semanas después de su aplicación. Si fuiste vacunado con otra dosis diferente a las mencionadas, no tienes que esperar y puedes donar.

Si te interesa donar sangre de manera altruista o saber más acerca de este proceso, puedes informarte en el Facebook: Banco de Sangre – Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” o comunicarte al (81) 8123-3087.

Publicidad