18 mayo, 2021

Comentan en FACDyC modificaciones a Ley Federal del Trabajo

Afirma Ministra Yasmín Esquivel que la revisión de la Ley Federal del Trabajo presentada en la UANL ofrece una idea de la transversalidad del derecho del trabajo.

Por: Norberto Coronado

Como parte de los trabajos del Diplomado en Derecho Laboral “Héctor S. Maldonado”, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL llevó a cabo la presentación del libro Ley Federal del Trabajo, comentada, a cargo de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la doctora Yasmín Esquivel Mossa.

Fue la misma Ministra la encargada de realizar el prólogo de la tercera edición del libro cuyos autores son Héctor S. Maldonado Pérez, Rodrigo Maldondo Corpus e Ismael Rodríguez Campos (QEPD).

Comentan en FACDyC modificaciones a Ley Federal del Trabajo

La Doctorado en Derecho agradeció a la UANL la invitación para participar en la presentación del libro y en la ceremonia inaugural del Diplomado en Derecho Laboral, refiriéndose a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León como una universidad que siembra en sus estudiantes la inquietud por el saber constante.

Además de reconocer el trabajo de Margarita Ríos Farjat, egresada de la UANL y con quien labora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El cimiento de una institución educativa se da de manera fundamental en su profesorado, en mujeres y hombres que con singular entrega vuelcan todos sus esfuerzos en transmitir a sus estudiantes sus conocimientos y sembrar en ellos la inquietud por el saber constante”.

Yasmín Esquivel Mossa

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Asimismo, destacó la labor del maestro Héctor Maldonado Pérez, de quien señaló que sus más de cinco décadas de labor y servicio profesional en el campo del derecho laboral lo han convertido en todo un referente en esta materia.

Una obra de enorme relevancia

Sobre la obra presentada, la doctora Yasmín Esquivel Mossa precisó que comentar una ley pudiera parecer una tarea sencilla, sin embargo, su análisis exige conocimiento, rigor, profundidad y visión que sólo se adquieren desde la experiencia.

Añadió que el libro adquiere relevancia ya que tiene la voz autorizada de sus autores, todos ellos con una gran experiencia en la ciencia jurídica.

Comentan en FACDyC modificaciones a Ley Federal del Trabajo

La obra es, sin lugar a dudas, una aportación grande al derecho laboral, una contribución de sus autores a la ciencia del derecho, que aporta una visión de sistema, es parte del diálogo universal jurídico y nos brinda una idea de la transversalidad del derecho del trabajo”.

Yasmín Esquivel Mossa

Igualmente añadió que la obra es un instrumento de incalculable valor no solo para los estudiosos del derecho laboral, sino para todo el foro jurídico, ya que sus glosas son objetivas, claras, constructivas y críticas, además de otorgar una visión acorde a una realidad congruente con la dinámica de un mundo globalizado.

La doctora Yasmín Esquivel dijo que el gran reto es impartir la justicia laboral basada en el Estado de derecho para dar lugar a un nuevo modelo de relaciones laborales en el que estén garantizados los derechos de ambas partes de un contrato y que abra paso a un desarrollo en el que todas las personas puedan ser partícipes.

Un referente obligado

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que la edición comentada de la Ley Federal del Trabajo “es un referente de consulta obligada para los estudiantes de derecho, fundamentalmente los de derecho laboral, ya que, como bien sabemos, México ha sido pionero y referente en el reconocimiento de los derechos sociales, tal como lo confirma la Reforma del 2017, fundamental para establecer un nuevo modelo de justicia laboral”.

Explicó que los autores identificaron en la obra tres ejes fundamentales de la reforma: un nuevo sistema de justicia laboral, una democracia sindical que reconoce el voto libre y secreto de los trabajadores para la elección de las mesas directivas, así como la aprobación y revisión de los contratos colectivos de trabajo y la creación de un centro federal de conciliación y arbitraje.