19 junio, 2020

Celebran contribución social de la FAPSI

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León festeja sus 47 años de fundación brindando sus servicios a la sociedad en general.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

La Facultad de Psicología (FAPSI) de la UANL está de aniversario. La FAPSI se fundó en 1973, después de que el programa de licenciatura en Psicología tuvo su sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL desde 1966.

El fundador y primer director de la carrera de Psicología fue Agustín Basave Fernández del Valle, director de la Facultad de Filosofía y Letras durante el periodo de 1961-1967.

El Director de la FAPSI, Álvaro Ascary Aguillón Ramírez, recordó la trascendencia de esta área de las ciencias de la salud.

“Actualmente se cuenta con un programa de licenciatura basado en el modelo de competencias y con un enfoque integral (arte, cultura, deporte, academia, investigación, etcétera).

“Cabe señalar que el programa está acreditado a nivel nacional e internacional, ofertando así una educación de calidad.

Festejan FAPSI con responsabilidad social

Todo aquel interesado en estudiar psicología, debe saber que la UANL ofrece una educación integral, en donde el enfoque científico y humano comulgan en el bienestar de la persona, grupo y sociedad a nivel local, nacional e internacional.

“Cuenta con un área de educación continua que oferta modalidades de cursos, talleres y diplomados, así como la extensión de la formación a nivel maestrías (más de nueve programas) y dos doctorados. Algunos programas con la acreditación del Conacyt”, indicó.

El director comentó el principio básico de la Universidad, la responsabilidad social, y que comparte la facultad de manera intrínseca, por ofrecer servicio a la comunidad en salud mental.

“Resalta además el sentido de la responsabilidad social, ya que se cuenta con una Unidad de Servicios Psicológicos, que brinda una atención especializada en diferentes áreas y situaciones alusivas a la higiene mental.

“Más de 50 mil 000 personas se ven beneficiadas al año, ya sea por algún apoyo terapéutico, capacitación laboral o programa social comunitario”, informó Aguillón Ramírez.

Festejan FAPSI con responsabilidad social

La psicología ante el COVID- 19

Ante la contingencia, la UANL ha hecho frente con sus mejores armas: la educación y su responsabilidad social.

“Se han creado el sistema de atención de consejería virtual Uni Contigo FAPSI, en donde se brinda por redes sociales apoyo muy especializado en temas como depresión, ansiedad, ideación suicida, estrés, violencia familiar, etcétera. Este programa es para comunidad en general.

“Se ha creado la App Uni informa (en sinergia con la Facultad de Físico Matemáticas) la cual es un programa que brinda a la sociedad habilidades de afrontamiento emocional para el COVID- 19.

“Se crea un seminario vivencial Manejo Proactivo del Estrés (en sinergia con FIME) bajo un esquema de counselling el cual es un modelo de autogestión que ayuda al usuario a desarrollar conocimiento y habilidades”, detalló el director.