26 febrero, 2020

Celebra Prepa 2 con feria tradiciones indígenas

Abre Preparatoria de la UANL espacio a la Feria Tequio Hub Internacional en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León. Buscan concientizar con talleres y conferencias sobre importancia de culturas indígenas.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: José Luis Macías

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna del 21 de febrero, la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió a la Feria Tequio HUB Internacional.

En este espacio, artesanos de distintos grupos indígenas que habitan en el estado (otomíes, mixes, nahuas, mixtecos, wixárikaas, entre otros) compartieron algunas de sus tradiciones.

Celebra Prepa 2 con feria tradiciones indígenas

Como parte de las actividades, la feria también ofreció diversas conferencias de sensibilización sobre la cultura indígena y talleres de emprendimiento para los alumnos de la escuela del nivel medio superior.

El tequio (del náhuatl, tequitl) es una actividad comunitaria que prevalece desde épocas prehispánicas y a través de la cual los miembros de una comunidad trabajan en conjunto a fin de realizar actividades en beneficio de todos.

Con apego a su espíritu de emprendimiento, durante la Feria Tequio HUB Internacional se ofertaron los trabajos artesanales y la gastronomía de las diferentes culturas indígenas que tienen ya un arraigo en el estado, lo que además busca evitar la discriminación y el ambulantaje.

Esta actividad inició en el 2017 con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León.

“Tratamos de conseguir espacios para que la comunidad indígena venda sus artesanías y comidas, para que la gente y, en este caso los estudiantes, valoren y conozcan un poco de esta comunidad, sus actividades, además de que se enteren de lo que hacen en otras partes del país”, indicó Otero Ávila Acosta, quien trabaja para la Secretaría de Desarrollo Social.

“El concepto HUB es porque, para ser integrante de esta feria, los indígenas se registran, reciben capacitación gratuita sobre cómo hacer mejor su producto y de mayor calidad y sobre todo tienen la seguridad de trabajar en espacios como universidades, plazas públicas y museos de forma segura”, agregó Ávila Acosta, quien invitó a la comunidad a visitarlos en la explanada del Pabellón Ciudadano los viernes de cada mes en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Según el INEGI, en el 2015, Nuevo León contaba con cerca de 500 mil indígenas provenientes de otros estados del país.

Apoyo estatal a la cultura indígena

Celyna Alvarado Martínez, de la jefatura de Relaciones Públicas de la Preparatoria 2, comentó que la Feria Tequio es uno de los muchos proyectos que apoyan en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y que tenían tiempo queriendo realizar un evento con la comunidad indígena y el Día Internacional de la Lengua Materna fue el momento justo para llevarlo a cabo.

Otra de las actividades preparadas para la fecha fue una conferencia que buscaba concientizar a los alumnos sobre la importancia de la inclusión de la lengua materna, la cual fue impartida por los jóvenes Francisco García, Tomás Landeuix y Sofía Amador, estudiantes de intercambio en el proyecto Tequio México y quienes también participaron en el Taller de elaboración de pulseras artesanales.