×

17 noviembre, 2021

Buscan con semáforo alertar sobre ciberdelitos en Nuevo León

Fernando Velázquez Flores, de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), presentó una estrategia metropolitana de ciberprevención para el estado. El proyecto se gesta en el Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la UANL.

Por: Verónica Ruiz  

Consciente del aumento en el consumo de internet y los riesgos que ello conlleva, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja junto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León en la creación de un semáforo del ciberdelito.

El proyecto forma parte de las propuestas aceptadas por el Consejo Nuevo León para el Plan Estratégico del estado con visión al año 2030 y con él se pretende encontrar cuáles son los 10 delitos más comunes en la red.

Buscan con semáforo alertar sobre ciberdelitos en Nuevo León
Buscan con semáforo alertar sobre ciberdelitos en Nuevo León

La idea es involucrar a Seguridad Pública del Estado, que tiene una policía cibernética, y trabajar de la mano para sacar productos que sean difundibles hacia la sociedad para generar alertas preventivas que ayuden a sensibilizar a todas y todos".

Fernando Velázquez Flores

Profesor de la UANL y creador de la estrategia metropolitana de ciberprevención para Nuevo León

El semáforo del ciberdelito, que lleva un 60 % de avance, se desarrolla en el Laboratorio de Ciberprevención del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de la UANL. Se espera que el proyecto se implemente en el 2022.

La inclusión de este método de ciberprevención es posible gracias a la modificación del Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, en la que se incluye la creación y promoción de la policía cibernética municipal para que colabore con la policía cibernética estatal ya existente, a fin de reforzar la ciberseguridad.

“Lo que se busca es que cada municipio tenga personas con conocimientos sobre cómo investigar y cómo prevenir la ciberdelincuencia para que contribuyan al trabajo que ya está haciendo la Policía estatal y a la Fiscalía”, aseguró Velázquez Flores.  

.

Junto a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, la FACDYC trabaja en la creación de una agenda estatal de riesgos para prevenir delitos cibernéticos.

El docente de la UANL Fernando Velázquez presentó “La estrategia metropolitana de ciberprevención: Una propuesta para Nuevo León” durante el webinar “Criminología, cibercriminalidad y ciberseguridad”, que se llevó a cabo en la FACDYC, en conmemoración del Día del Criminólogo.

“Ya estamos trabajando en estos temas. Es una necesidad que estamos canalizando de manera proactiva en este proyecto del Centro y en los diferentes laboratorios, y las propuestas que ya escucharon son situaciones con las que ustedes van a poder, si así lo desean, involucrarse de lleno al estudio de todos estos temas con la responsabilidad que merece”, comentó Velázquez a los participantes.

Publicidad