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15 septiembre, 2020

Buscan acreditadoras garantizar calidad de educación en línea

La educación actual vive un proceso de cambio y adaptación a nivel mundial debido a la pandemia que causó el COVID-19. La UANL organizó un webinar en donde invitó a las organizaciones evaluadoras de educación superior para reflexionar sobre la calidad y los retos de la educación.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

Los organismos evaluadores y garantizadores de la educación superior también se han visto en la necesidad de replantear sus procesos en la era COVID-19.

Así se dio a conocer en el webinar “La nueva normatividad Iberoamericana en materia de Calidad post COVID”, que organizó la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estuvieron presentes el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), Alejandro Miranda Ayala, y también moderador de este seminario.

También estuvo la Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España-ANECA, Mercedes Siles Molina; el miembro de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Gerardo Gómez Morales; y el miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, Iván Enrique Ramos Calderón.

Buscan acreditadoras garantizar calidad de educación en línea
Buscan acreditadoras garantizar calidad de educación en línea

La llegada de la pandemia apuró a las instituciones educativas a entrar de lleno a la era de la educación a distancia. Esto supuso un reto para escuelas y facultades, que en un principio se preguntaron cómo harían para acreditar los procesos de evaluación de calidad que quedaron pendientes.

Con el afán de garantizar los objetivos del aprendizaje y la calidad en los mismos, diversas instituciones evaluadoras actualizaron sus procesos.

Los desafíos de la Estrategia Digital UANL

Para inaugurar el webinar, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera informó a los asistentes de las estrategias implementadas por la UANL ante la pandemia.

“Sin duda, han sido múltiples los cambios en las Instituciones de Educación Superior derivados de la pandemia del COVID-19, destacando los relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas de evaluación.

“En este sentido, en nuestra Universidad implementamos una Estrategia Digital que nos ha permitido dar continuidad a nuestras funciones sustantivas como lo son la docente, la científica y la cultural”, señaló Garza Rivera.

Buscan acreditadoras garantizar calidad de educación en línea
Buscan acreditadoras garantizar calidad de educación en línea

Sin embargo, ante la pandemia, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la educación es mantener los altos estándares de calidad en la modalidad de educación en línea.

Garza Rivera reconoció la capacidad de adaptación y compromiso de profesores, directivos, personal administrativo y estudiantes.

El papel de los evaluadores

Para la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) la situación aceleró un proceso que poco a poco se ponía en marcha; es decir, la innovación.

En abril diseñaron una estrategia para asegurar la educación virtual, basada en dos ejes. El primero es el acompañamiento durante la pandemia; y en segundo lugar, la puesta en marcha de un sello internacional en calidad ANECA en enseñanza no presencial e híbridas.

Buscan acreditadoras garantizar calidad de educación en línea
Buscan acreditadoras garantizar calidad de educación en línea

“Hay que aprovechar la coyuntura, ANECA y las demás agencias evaluadoras podemos hacer aportaciones importantísimas reconociendo los productos resultantes”, señaló Siles Molina.

La voluntad de ANECA de comunicarse con las agencias e instituciones para garantizar el seguimiento de los procesos ha brindado serenidad y marcado una estrategia común entre las instituciones educativas españolas.

“Nuestra misión es colaborar asegurando el correcto funcionamiento de los mecanismos de garantía interna de calidad de las universidades. Tenemos un sistema que está basado en la confianza”, aseguró.

Para el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación en Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, Gerardo Gómez, la pandemia evidencia la necesidad de una educación incluyente.

“La pandemia ha sorprendido y en ocasiones paralizado a muchas instituciones educativas. Sin embargo, las universidades que ya estaban brindando un servicio de modalidad a distancia han demostrado una gran capacidad de adaptación”, indicó Gómez.

La importancia de la calidad

Para Iván Ramos del CNA, Colombia, la pandemia hizo evidente la necesidad de garantizar una educación de calidad.

La pandemia del COVID-19 tomó al país en un momento de reflexión sobre el aseguramiento de la educación. De esa manera, muchas de las acciones que he evaluado se han visto incorporadas en aspectos que tienen que ver con la calidad básica y la educación de alta calidad”.

Iván Ramos Calderón

Miembro del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia

Con 25 años de funcionamiento continuo, el CNA ha construido lineamientos para distintos tipos de educación.

“¿Cuáles son los defectos y los elementos que deben garantizarse? Encontramos que un buen número de instituciones no tenían una gran experiencia en el manejo de las tecnologías. El Ministerio creó lo que se denominó El Plan Padrino, en donde grandes instituciones apadrinan a otras con la finalidad de apoyarlas con tecnología”, explicó.

Finalmente, Garza Rivera resaltó que las ideas y conocimientos compartidos invitan a una reflexión colectiva para impulsar el proceso de evaluación, acreditación y certificación en las IES acorde a la era digital, intensiva en el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizajes Digitales (TICCAD).

Continúa UANL procesos de acreditación a distancia

El Rector de la UANL informó que ha iniciado un proceso de coordinación con los organismos acreditadores externos, tanto los CIEES como los COPAES. Las visitas se realizarán en forma virtual durante el resto del año.

El objetivo es salvaguardar la salud de los participantes en el proceso de acreditación o re-acreditación de los programas educativos.

Garza Rivera destacó que se ha realizado con éxito este proceso de evaluación virtual en tres programas educativos y están programados 12 más para el semestre en curso. 

Continua UANL procesos de acreditación a distancia
Continua UANL procesos de acreditación a distancia

En la UANL el 100 % de la matrícula de licenciatura cursa programas de buena calidad reconocidos por COPAES. Más del 65 por ciento de las maestrías y doctorados están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En relación con la acreditación internacional, programa estratégico de la Universidad, organismos como ASIIN de Alemania, ABET de los Estados Unidos de Norteamérica, Acreditadora de Chile, ANECA de España, y el prestigiado sello europeo EUR-ACE destacan por reconocer la calidad educativa de la UANL.

“Reconocemos  el compromiso de la comunidad universitaria con la cultura de la evaluación, certificación y acreditación de los programas educativos. Nos impulsa a alcanzar nuestra Visión 2030 para que nuestra Universidad sea reconocida mundialmente por ofrecer una educación de calidad para toda la vida, socialmente responsable”, concluyó el Rector de la UANL.

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